21
Dom, Enero 2018 03:49 PM

Política

La región elige hoy a su próximo presidente, luego de verse intervenida por España

BARCELONA.- El candidato a la presidencia de la región autonómica del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, podría convertirse en un presidente de consenso para los partidos no separatistas. A pesar de que la fuerza política que lidera está cuarta en los últimos sondeos, Iceta logró transformarse en una suerte de voz equidistante en medio de una fuerte polarización entre independentistas y unionistas. 

De hecho, en los últimos meses, el candidato del PSC recibió en su despacho de Barcelona a políticos de diferentes partidos, separatistas y no separatistas. Y fue Iceta quien intentó, en octubre pasado, convencer al ex jefe del gobierno catalán, Carles Puigdemont, que renunciara a una Declaración Unilateral de Independencia (Dui). Sin embargo, el ex mandatario hizo caso omiso al pedido de Iceta y tras el referéndum del 1 de ese mes, se declaró de manera simbólica la independencia de la región autonómica. Iceta está convencido en la necesidad de reformar la Constitución de España. Para él, esta iniciativa es la única vía para dar una solución a la crisis independentista catalana. También propuso, en plena campaña electoral, crear un Ministerio de Hacienda catalana que gestione todos los impuestos en la región provocó una tormenta política. 

Pese a las críticas (de independentistas y no independentistas), podría convertirse en una “tercera vía” si los partidos que impulsaron el proceso separatista no logran la mayoría absoluta en los comicios de hoy y los que lo rechazan consiguen cerrar un pacto para gobernar. En ese caso, aunque la líder de Ciudadanos (CS), Inés Arrimadas, lograra más votos en las urnas como pronostican las encuestas, su futuro como jefa de un gobierno catalán “de concertación” está en duda, ya que no contaría con los votos de coalición izquierdista Cataluña en Común Podemos (CCP). De ocurrir esto, el papel podría recaer en Iceta. El líder socialista anticipó que en ningún caso habrá pactos con independentistas, pero no se negó del todo a una investidura de Arrimadas. Sin embargo, cuando faltan horas para las elecciones, Iceta dijo que se presentará a la presidencia de la Generalitat no hay mayoría absoluta del independentismo. 

0
0
0
s2sdefault