24
Sáb, Junio 2017 02:06

Política
Tipografía

La incertidumbre domina el clima electoral, el liberal Macron saca una mínima ventaja en los sondeos; Hubo un ataque yihadista en París 

PARÍS.- El dirigente liberal e independiente francés Emmanuel Macron estiró ayer su ventaja en intención de voto para las presidenciales del domingo, mientras los candidatos queman sus últimos cartuchos en un final de bandera verde antes de los comicios más impredecibles que se recuerden en la Francia moderna. Un sondeo divulgado ayer volvió a mostrar a Macron, a la ultraderechista Marine Le Pen y a los candidatos Jean-Luc Mélenchon y François Fillon con chances de pasar a la segunda vuelta del 7 de mayo, un escenario sin precedentes en medio de una indecisión récord que llega hasta el 30 por ciento de los votantes.

Las encuestas afirman desde hace semanas que una segunda vuelta Macron-Le Pen es el escenario más probable. Pero una carrera presidencial para suceder al impopular presidente socialista, François Hollande, en el poder desde 2012, se ha ido poniendo cada vez más pareja a medida que se acercan las elecciones. Con una serie de acusaciones y escándalos de corrupción como fondo, la campaña está blindada por fuertes medidas de seguridad, que fueron reforzadas tras el plan de atentado desmantelado el martes en Marsella y el consumado anoche en los Campos Elíseos, en París (ver recuadro). En Francia, 238 personas murieron en ataques yihadistas en dos años.

Elaborado por la consultora Harris Interactive, el sondeo mostró que el izquierdista Mélenchon, quien pasó del fondo de las encuestas a los primeros lugares gracias a sus combativas apariciones y a una intensa campaña en redes sociales, empata con el conservador Fillon, otrora favorito, en el tercer puesto con un 19 por ciento de apoyo. Esta cifra  pone a ambos dirigentes a sólo tres puntos porcentuales de Le Pen, quien se estanca en un 22 por ciento, y a tiro de Macron, quien consolidó su carácter de favorito con un 25 por ciento de intención de voto, dos puntos más que en las últimas encuestas.

Ataque del Estado Islámico en la víspera electoral

PARÍS.- Dos policías murieron y otro resultó herido ayer en un tiroteo en la céntrica y turística zona de los Campos Elíseos, en París, en el que también falleció el presunto atacante, informó el gobierno francés, en un ataque a tres días de las elecciones presidenciales que fue reivindicado por la milicia del Estado Islámico (EI) y que el jefe de Estado François Hollande calificó como de “carácter terrorista”. El EI, al reivindicar el “ataque contra la Policía francesa” en el corazón de París, identificó como uno de los autores a Abu Yusuf al-Beljiki, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo extremista, según el sitio especializado Site, en un hecho inusual, ya que el EI no suele identificar a sus combatientes muertos antes que lo hagan las autoridades locales. Tras los hechos, Hollande, en un mensaje televisado a la nación, aseguró que el tiroteo tuvo “carácter terrorista”, y prometió que habrá “una vigilancia absoluta durante el proceso electoral” del próximo.

0
0
0
s2sdefault