17
Dom, Diciembre 2017 08:52 AM

Política

El chavismo y la oposición volvieron a medirse en masivas marchas; la jornada se saldó con dos personas fallecidas  

CARACAS.- Tanto el chavismo como la oposición volvieron a medirse en las calles de Caracas, en un día decisivo para ambos bandos en el complejo contexto político venezolano. La Mesa de Unidad Democrática (Mud) convocó a “la madre de todas las marchas” desde 26 puntos de partida en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo contra el Parlamento con un mensaje de “paz”, pero con el objetivo de adelantar un llamado a elecciones para cambiar el gobierno actual. Decenas de miles de ciudadanos se manifestaron contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que convocó una movilización paralela en Libertador, un municipio de la capital bastión del oficialismo. 

La marcha opositora más multitudinaria fue reprimida por las fuerzas de seguridad cuando los manifestantes intentaron avanzar desde el este de Caracas hacia el centro, donde está la sede de la Defensoría del Pueblo. La concentración antichavista se movilizó con varios dirigentes al frente por la autopista Francisco Fajardo, pero encontró un cordón de policías que comenzó a arrojar gases lacrimógenos para dispersarlos. La oposición planeaba llegar a la Defensoría para exigir que se abra un procedimiento contra los magistrados que firmaron dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional de sus atribuciones. Aunque las sentencias fueron retiradas, la oposición insiste en acusar a los magistrados de dar un golpe de Estado al poder Legislativo.

Mientras tanto, el chavismo se concentró en el centro de la capital para respaldar al Maduro, quien arengó: “Quiero ganar esta batalla y quiero que el pueblo se prepare para ganarla en paz y con votos, que nos preparemos para tener una victoria electoral pronta y total”, manifestó ante la concentración en la avenida Bolívar. El mandatario llamó además a un nuevo diálogo político para “decirles otra vez sus cuatro verdades” a “los voceros de la oposición”. Los últimos dos diálogos entre el chavismo y la oposición, facilitados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, duraron apenas cuatro reuniones en mayo de 2014 y dos entre octubre y noviembre de 2016, y ambos fueron abandonados por la oposición bajo el argumento de que el gobierno no cumplió los compromisos asumidos en las primeras conversaciones.

EE.UU. niega ser parte de un proceso golpista

NUEVA YORK.- En paralelo a lo que ocurría en las calles de Caracas, en la Organización de Estados Americanos (OEA) el representante venezolano Samuel Moncada acusó a la organización panamericana de operar bajo el mandato de su secretario general, Luis Almagro, y de Estados Unidos como una “sala de comando” para incitar a la violencia en su país. “El gobierno de Estados Unidos es quien dirige el golpe de Estado en este momento”, apuntó Moncada, ante lo que el representante estadounidense en la OEA respondió que son “infundadas e irrazonadas” las acusaciones.

Las manifestaciones se saldaron con la vida de dos jóvenes

CARACAS.- Dos estudiantes, uno en Caracas y otra en San Cristóbal, capital del estado andino de Táchira, murieron ayer baleados por desconocidos en el contexto de marchas y contramarchas durante una jornada cargada de tensión. Carlos Moreno, de 17 años, recibió un balazo en la cabeza en la plaza La Estrella, en el barrio San Bernardino, en una de las 26 concentraciones antigubernamentales que se realizaron en Caracas, y murió cuando era sometido a una cirugía en el Hospital de Clínicas. En tanto, Paola Ramírez, de 23 años, falleció al recibir un disparo en la cabeza en las inmediaciones de la plaza San Carlos, en San Cristóbal, y vecinos afirmaron que la víctima no participaba de la protesta y fue agredida por militantes chavistas, reportó el mismo periódico. Con los casos de Moreno y Ramírez -que fueron confirmados por el Ministerio Público en sendos comunicados- suman ocho las víctimas fatales registradas en el contexto de la espiral de violencia que se sucede desde comienzos de este mes.

0
0
0
s2sdefault