20
Lun, Noviembre 2017 10:26 AM

Sociedad

La Consejera de Estado de Myanmar es criticada por el éxodo rohingya a Bangladesh

DACA.- La Consejera de Estado y líder de facto del gobierno de Myanmar, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, no participará de la Asamblea Nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la semana próxima. “La primera razón es por los ataques terroristas en Rakhine. La Consejera de Estado está concentrándose en distender la situación en el estado de Rakhine”, explicó el vocero de la presidencia de Myanmar, Zaw Htay, a la prensa.

De esta manera, el funcionario se refirió a la ofensiva militar que tuvo lugar en el oeste del país, como respuesta a un ataque de una guerrilla rohingya, que terminó con más de 100 muertos, la mayoría milicianos. “La segunda razón es que hay personas que están incitando disturbios en algunas zonas. Estamos tratando de ocuparnos de la situación de seguridad en muchas otras partes”, continuó Htay. “La tercera (razón) es que estamos escuchando que habrán ataques terroristas y estamos intentando enfrentar este tema”, concluyó el vocero. Sin embargo, la mandataria evitará la reunión en la ONU para escapar de las críticas por  la crisis humanitaria que se vive en su país. Durante la Asamblea, se espera discutir lo que las Naciones Unidas ya califican como una limpieza étnica de la minoría musulmana rohingya en ese país asiático.

Por este motivo, desde Nueva York, la ONU reiteró sus denuncias y exigencias hacia las autoridades de Myanmar. “Llamo a las autoridades birmanas a suspender las acciones militares, detener la violencia, proteger el estado de derecho y permitir la ayuda humanitaria”, reclamó el secretario general Antonio Guterres. El mismo organismo estimó que alrededor de 379.000 miembros de esa minoría huyeron a Bangladesh, un país vecino de mayoría musulmana, desde el 25 de agosto pasado. Ante las críticas y los reclamos, la líder Aung San Suu Kyi decidió no viajar a la sede de la ONU, como hizo el año pasado, cuando fue ovacionada y reverenciada al presentarse como dirigente de la transición democrática de su país.  

0
0
0
s2sdefault