20
Lun, Noviembre 2017 10:26 AM

Política

La senadora es la primera mujer en ocupar el puesto en Uruguay

La senadora frenteamplista Lucía Topolansky, esposa del ex presidente José "Pepe" Mujica, se convirtió esta mañana en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Uruguay, al ser formalizada su designación por parte del Congreso, que aceptó previamente por unanimidad la renuncia al cargo de Raúl Sendic.

Los 123 legisladores presentes en el plenario de la Asamblea General votaron de forma unánime la renuncia que Sendic había presentado el sábado pasado a la vicepresidencia, y dieron paso a en su lugar a la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), una de las principales fuerzas del gobernante Frente Amplio.

Minutos después, Topolansky encabezó la sesión del Senado en calidad de presidenta de la misma. En tanto, su escaño lo ocupó Charles Carrera, quien se desempeñaba como director general de Secretaría del Ministerio del Interior.

La flamante vicepresidenta uruguaya afirmó que su relación con el presidente Vázquez es "buena" y vaticinó que podrá "trabajar muy bien" en su nueva función, a la que caracterizó como un "puente" que posibilite "el ida y vuelta".

En una entrevista que publica hoy el diario uruguayo El Observador, Topolansky se refirió también a la decisión de Sendic de renunciar a la vicepresidencia, paso que calificó de "valiente". 

"Dar ese paso no es fácil pero nos ayudó a todos. Creo que priorizó lo que todos estábamos priorizando. Primero, el país con nuestro gobierno. Después, la fuerza política y, por último, que el compañero y su sector no se sientan heridos", analizó.

En la sesión de esta mañana, los parlamentarios uruguayos votaron además la autorización para que el presidente Tabaré Vázquez salga del país el sábado, para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, por lo que durante algunos días Topolansky ejercerá la presidencia de Uruguay.

 

0
0
0
s2sdefault