20
Sáb, Enero 2018 04:12 AM

Política

Las críticas se centraron en la decisión tomada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski

LIMA.- El indulto que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, le otorgó al ex mandatario, Alberto Fujimori, cosechó una ola de rechazo, no sólo de ciudadanos y funcionarios, sino también de organismos internacionales. En primer lugar, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lamentó ayer el indulto a Fujimori, quien cumplía una condena de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción. La sentencia al ex presidente “marcó un hito histórico para Perú y la región de América latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes de derechos humanos”, afirmó en un comunicado el representante para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra. 

El funcionario subrayó que “las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos”. El comunicado, publicado en el sitio web de la ONU, recordó que en octubre pasado, tras una visita a Perú, el alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, advirtió que los crímenes cometidos por Fujimori “son del interés de la comunidad internacional”. 

En segundo lugar, las organizaciones defensoras de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), y Amnistía Internacional (AI), consideraron ayer como “una vulgar negociación política” y un “duro golpe” a la lucha contra la impunidad al indulto de Kuczynski. 

“En lugar de reafirmar que en un estado de derecho no cabe un trato especial a nadie, quedará para siempre la idea que su liberación fue una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de Kuczynski en el poder”, escribió el director ejecutivo para América de HRW, José Miguel Vivanco, en su cuenta de Twitter. En tanto, para AI, el perdón a Fujimori crea “un escenario sembrado de dudas sobre la transparencia, objetividad y el respeto a las reglas del debido proceso”.

Pidieron la libertad del guerrillero Guzmán

LIMA.- El abogado del fundador y líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, pidió ayer la liberación de su defendido por entender que lo asiste “igual derecho” que al ex presidente Alberto Fujimori, indultado el domingo, y reclamó una “amnistía general” de presos y procesados por la guerra interna que sufrió Perú a fines del siglo XX. “A igual razón, igual derecho”, afirmó el abogado Alfredo Crespo, quien declaró que Guzmán, condenado a cadena perpetua, “ya tiene más de 25 años en aislamiento absoluto” en su prisión en la base naval del Callao, en los suburbios de Lima. Crespo aclaró que aún no habló con Guzmán y que lo que solicita no es específicamente un indulto sino la “libertad” de su defendido, cuya forma “se verá más adelante”. Subrayó que Guzmán “es una persona de 83 años de edad, que tiene varias dolencias de salud, presión arterial, corazón, artritis reumatoidea, secuelas de la psoriasis y estomacales”, consignó la agencia de noticias Efe.

 

0
0
0
s2sdefault