30
Dom, Abril 2017 15:04

Mundo
Tipografía

El presidente ruso señaló que la reanudación de los contactos es “beneficiosa”

MOSCÚ.- El presidente  Vladimir Putin llamó ayer a reanudar la cooperación con Estados Unidos y otros países miembros de la Otan en el combate a los grupos islamistas radicales, al tiempo que denunció la existencia de “ejércitos de terroristas” en Medio Oriente, África y Asia apoyados por distintos gobiernos. “La reanudación del diálogo con los servicios secretos de Estados Unidos y otros países miembros de la Otan es mutuamente beneficioso”, dijo Putin al reunirse con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) en Moscú. El mandatario ruso, que mantiene sobre la mesa su propuesta de crear una amplia “coalición antiterrorista internacional”, destacó hoy la importancia de que la cooperación entre Rusia y otros países en ese terreno alcance un “nuevo nivel”. “Es absolutamente evidente que en el ámbito antiterrorista todos los Estados y organizaciones internacionales responsables deben cooperar”, subrayó al aludir a la Onu y la Organización de Cooperación de Shanghai, encabezada por China. Además, volvió a insistir en que “no es culpa” del Kremlin que los contactos en materia antiterrorista entre Rusia y Occidente se hayan suspendido, en alusión a que fueron Estados Unidos y la Otan quienes los congelaron tras la anexión rusa de Crimea y la injerencia en Ucrania, en 2014. En su primer contacto telefónico, Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, coincidieron en que la prioridad de la cooperación bilateral debe ser coordinar la lucha contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas en Siria. Putin acusó además, a los servicios secretos extranjeros de incrementar sus actividades en Rusia y develó que los ciberataques contra organismos oficiales se multiplicaron por tres en 2016 en comparación con el año anterior. Al mismo tiempo, acusó a la Otan de aplicar en relación a su país una política de contención y recordó que en la cumbre de julio de 2016 en Varsovia, Rusia fue declarada “principal amenaza para la seguridad” de la Alianza Atlántica por primera vez desde 1989, cuando aún existía la Unión Soviética.

Un “nuevo terrorismo” en Europa

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo aprobó ayer una nueva ley antiterrorista que actualiza el marco normativo vigente y amplía su ámbito de aplicación para incluir nuevas amenazas, por ejemplo la que considera “acciones terroristas” a aquellas que causen un delito económico. La nueva norma, que redefine el concepto de terrorismo, fue aprobada con 498 votos a favor, 114 en contra y 29 abstensiones. Para el eurodiputado de los Verdes, Jan Albrecht, la definición va demasiado lejos.  Si un grupo de activistas ambientales ocupan una mina de carbón a cielo abierto, “uno debe asumir que existe un considerable daño económico”, graficó Albrecht. La lista ampliada incluye, por ejemplo, los viajes al extranjero para unirse a un grupo terrorista y/o regresar a la UE con la intención de consumar un ataque; reclutar con fines extremistas y entrenar o recibir entrenamiento con fines terroristas, entre otros.

0
0
0
s2sdefault
Inscribirse a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Ver Edicion Digital
Anuncio Compra2
Anunciante