24
Mié, Enero 2018 06:33 AM

El enorme témpano de hielo se desprendió del Glaciar Grey, en los Campos de Hielo Sur y dentro del Parque Nacional Torres del Paine, a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile

Sociedad

 

Un enorme témpano de hielo se desprendió del Glaciar Grey, en los Campos de Hielo Sur y dentro del Parque Nacional Torres del Paine, a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El témpano, que según especialistas tiene una superficie equivalente a 20 canchas de fútbol, está ubicado en la provincia de la Última Esperanza, región de Magallanes y la Antártica chilena. El director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asunto, señaló en diálogo con Télam que el desprendimiento, conocido en las últimas horas, es consecuencia del cambio climático.

"Chile posee más de 24.000 glaciares a lo largo de todo su territorio, lo que representa el 82 por ciento de toda la reserva que existe en América del sur y la tercera reserva mundial más grande de agua dulce", destacó el ambientalista.

El glaciar Grey "es una de las maravillas del Parque Nacional Torres del Paine y ha perdido, en los últimos 30 años, más de 20 km cuadrados", por lo que lo sucedido "es una muestra más de cómo el cambio climático está afectando a Chile", advirtió Asunto. 

"Este desprendimiento equivale a una superficie cercana a unas 20 canchas de fútbol (350 por 380 metros) y es probable que se mueva al interior del lago (Grey), que tiene una extensión de 13 kilómetros, lo que afectará al turismo si termina por disegregarse en trozo más pequeños", apuntó. 

El glaciólogo del Instituto Antártico Chileno (Inach) Ricardo Jaña dijo a radio Cooperativa que era una situación esperada, pero que el tamaño del trozo de hielo que se separó del glaciar "tiene dimensiones mucho más grandes a las normales". 

"Esta es una situación esperada, pero lo más singular y anecdótico es que es un témpano de dimensiones mucho más grandes, lo cual llama notablemente la atención pues tiene aproximadamente 350 a 380 metros de diámetro", detalló.

El desprendimiento, apuntó el gaciólogo, causará que "se drenen lagos, ríos y llegará finalmente al mar, aumentando su nivel medio".

 

0
0
0
s2sdefault