Policiales

Según la Fiscalía, es el primer caso de “grooming” seguido de femicidio en el país

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Bahía Blanca (Buenos Aires) condenó ayer a prisión perpetua a Jonathan Luna (28) por el “homicidio triplemente calificado” de Micaela Ortega (12), ocurrido en mayo de 2016. Según la sentencia, dictada en presencia de los padres y ausencia del acusado, el crimen ameritó la triple calificación “por haberse cometido sobre una mujer mediando violencia de género, por alevosía y para ocultar otros delitos”. Se trata de la primera condena en el país por un asesinato cometido en el marco de un caso de “grooming” (acoso de menores a través de las redes sociales con el fin de abusar de ellos sexualmente).

Al argumentar su decisión, el tribunal compuesto por los jueces Claudia Fortunatti, María Elena Baquedano y Eugenio Casas, consideró que Luna “se aprovechó de la situación de indefensión de la víctima, a la que trasladó varios kilómetros hasta una zona descampada, de muy difícil acceso, para asegurar su actuación”. Luna “generó así las circunstancias necesarias para asegurar la ejecución del hecho, disminuyendo las posibilidades de defensa de la menor, colocándola en una situación de inferioridad y descartando riesgos para sí”, añadieron los jueces. “Además, se valió de la sorpresa de su acción a traición por aprovechamiento de la confianza que en él se había depositado”, completaron. Luna no presenció la lectura del veredicto, de la que participaron su abogado defensor, Sebastián Cuevas; el fiscal Rodolfo de Lucía, la abogada de la familia de la víctima, Fernanda Pettersen, y los padres, Mónica Cid y Claudio Ortega.

Después del veredicto, la madre de la víctima manifestó su conformidad al decir que se trató de un “fallo ejemplar”. El padre de Micaela también se mostró conforme. “Salió todo bien, era lo que esperábamos”, aseguró Ortega. Finalmente, el fiscal De Lucía explicó que “es el primer fallo de ‘grooming’ seguido de ‘femicidio’ en el país”. A su vez, dijo que “en los argumentos se conceptualiza la situación de desventaja en la que se encuentran las mujeres, la situación de poder y de cosificación y creo además que se abre la puerta a una nueva Justicia y al análisis de este tipo de temas con otras perspectivas”.

Micaela desapareció en abril de 2016 y su cuerpo golpeado y estrangulado fue encontrado en mayo. Por el hecho, fue detenido Luna en una precaria vivienda que habitaba, de donde se secuestraron pertenencias de Micaela. Los investigadores llegaron a Luna tras determinar que se había contactado con la niña a través de Facebook, gracias a la información aportada por The National Center for Missing & Exploited Children, de Estados Unidos, un organismo que trabaja contra la pedofilia y explotación de niños.

0
0
0
s2sdefault