20
Sáb, Enero 2018 03:53 AM

Política

El gendarme es el único uniformado imputado en el marco de la muerte de Santiago Maldonado

El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso ayer distintos ascensos de personal de Gendarmería Nacional, entre ellos el del subalférez Emmanuel Echazú, único imputado en la investigación de la muerte de Santiago Maldonado, causa que continúa caratulada como “desaparición forzada de persona”.
 
Echazú fue uno de los gendarmes que en la represión de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen persiguió a los mapuches hasta la vera del río Chubut, algo que en inicialmente la propia fuerza había negado. 
 
En la causa, Echazú había declarado que recibió un piedrazo de los mapuches al borde de la ruta 40, en la entrada al Pu Lof de Cushamen, algo que la fuerza utilizó como argumento para ingresar en la comunidad bajo la figura de “flagrancia” puesto que la orden judicial original solo la habilitaba a despejar la ruta. Sin embargo, su declaración se contradijo con imágenes que se conocieron luego y lo mostraron ensangrentado a la vera del río, por lo el juzgado de Esquel comenzó a investigar su participación en la represión. 
 
Su ascenso fue dispuesto mediante la resolución 1473/2017, que se publicó en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la cartera, Patricia Bullrich. Al fundamentar los ascensos, indica que “personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior”.
 
Por su parte, la familia de Maldonado cuestionó severamente la medida al indicar que se trata de una decisión “impropia y desaconsejable” porque aún está en curso la investigación de “un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago”. En ese marco, reclamó que el Ejecutivo “revoque” el ascenso porque “podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas”, indicó en un comunicado titulado “Impunidad en ascenso”.
0
0
0
s2sdefault