20
Vie, Abril 2018 02:53 PM

Política

Están acusados de asociación ilícita para extorsionar a empresarios de la construcción 

La ofensiva judicial contra la corrupción sindical registró ayer un nuevo capítulo de importancia: diez miembros de la antigua cúpula de la Uocra Bahía Blanca, incluido su ex líder Humberto Monteros, fueron detenidos en la madrugada en varios allanamientos durante los cuales se hallaron 5.000.000 de pesos y 100.000 dólares, en una causa que investiga los delitos de asociación ilícita y extorsión a empresarios de la construcción. 

Cual novela televisiva, en uno de los allanamientos realizados en una vivienda de Monte Hermoso, donde se encontraba Monteros, los investigadores hallaron más de 5.000.000 de pesos y 100.000 dólares escondidos en bolsas, cajas y bolsos, así como también una pistola calibre 9 milímetros y estupefacientes para consumo humano. Los policías también hallaron en esa casa una máquina para contar dinero, mientras que en otros procedimientos secuestraron una motocicleta con pedido de secuestro y hasta plantas de marihuana y dinero en efectivo.

Durante los operativos, además de Monteros y José Burgos -ex secretario adjunto del gremio-, fueron detenidos otros ocho ex dirigentes del sindicato bahiense: Pablo David Gutiérrez, Nelson Damián Cabrera, Carlos Carrillo, Mario González, Raúl Erbin, Sergio Vázquez, Aníbal Aranda y David Muñoz. Otros cuatro se encuentran prófugos y anoche eran buscados intensamente por la policía. La causa investiga más de 40 hechos de extorsión contra empresarios del ramo de la construcción. Según las fuentes judiciales, el modus operandi consistía en pedir a las empresas “sumas de dinero o contratar las empresas de ellos mismos o vinculadas a familiares -con sobreprecios-, que les dejaban importantes ganancias bajo apercibimiento de paralizarle las obras o de hacerle asambleas”.

La UIF cierra el cerco sobre los negocios de Moyano 

La Unidad de Información Financiera (UIF) cierra cada vez el cerco judicial sobre el ex jefe de la CGT, Hugo Moyano, a quien investiga por actividades vinculadas al sindicato de camioneros y a su obra social. La UIF presentó al juez Claudio Bonadio un informe que sostiene que Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet, hijos de Liliana Zulet -esposa de Moyano-, blanquearon 1.100.000 dólares en el reciente sinceramiento fiscal impulsado por el Gobierno. Según el organismo, los hijastros de Moyano también habrían comprado, a través de sociedades proveedoras del gremio, seis casaquintas en los últimos años en el Parque Leloir, zona en la que el líder camionero tiene una casa de fin de semana. “Se entiende que personas allegadas a Moyano han constituido sociedades destinadas a prestar servicios casi con exclusividad a la obra social de Camioneros”, concluye el informe de la UIF. 

Fuerte advertencia de Barrionuevo al gobierno nacional

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, volvió a la plana mayor de los medios al lanzar una dura advertencia al gobierno nacional ante la embestida judicial contra los gremios. “Nadie orina agua bendita. No hay que generalizar para desviar la atención sobre algunos temas. A los sindicatos los atacaron los militares, (Raúl) Alfonsín y (Fernando) De la Rúa y no terminaron su mandato”, advirtió Barrionuevo en una entrevista en el canal TN, cuando se refería a la detención del sindicalista Marcelo Balcedo.  La respuesta vino ayer del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien consideró que sus declaraciones “no impactan en lo más mínimo” a la administración de Mauricio Macri, y le aconsejó al dirigente que “se ocupe de ver cómo hacemos para generar oportunidades de trabajo” para todos los argentinos. 

 

0
0
0
s2sdefault