20
Sáb, Enero 2018 07:44 PM

El buque Sophie Siem.

Sociedad

Vientos que superaron los 90 km/h dificultaron las tareas previas a su partida 

El buque Sophie Siem, que lleva a bordo el minisubmarino de la armada de Estados Unidos para buscar al Ara San Juan, partió ayer del puerto de Comodoro Rivadavia, en medio de fuertes vientos. Antes de su partida, la Aduana Argentina y la Prefectura terminaron los alistamientos administrativos pendientes tras la revisión técnica que certificó la correcta instalación del minisubmarino en la popa del buque. Luego, subió al barco la última tanda de la tripulación de la marina de Estados Unidos que viajará a bordo de la embarcación. En condiciones normales de navegación, el Sophie Siem debería llegar a la zona de búsqueda y rescate hoy a media mañana Sin embargo, los fuertes vientos pronosticados lentificarán su travesía. 

El vocero de la Marina de Estados Unidos, Héctor Alejandro, recordó que “esta es una misión humanitaria en la que participan fuerzas de varios países del mundo unidas con la Marina argentina, el Ejército y la Fuerza Aérea”. A su vez, agradeció la calidez en la recepción de su grupo. Por su parte, Claudio Pérez Ortigueira, jefe de la Armada en la base de Comodoro Rivadavia, dijo que la tarea de su fuerza “ha sido de apoyo”, y que asumieron “la responsabilidad de coordinar todas las tareas necesarias para la salida del Sophie Siem”. Estas tareas incluyeron la instalación final del minisubmarino en la plataforma del buque y todas las pruebas necesarias para garantizar el funcionamiento óptimo del brazo hidráulico que lo hará descender al agua. 

Mientras tanto, la corbeta Robinson esperaba ayer su ingreso a la dársena comodorense. Este buque tiene previsto transportar dos de los tres contenedores rusos que llegaron el viernes pasado a Comodoro Rivadavia a bordo del avión Antonov. La embarcación trasladará un equipo robot chico operado por dos especialistas rusos que ya están en el puerto comodorense. El resto del equipo ruso transportado por el Antonov se montará en el Ara Islas Malvinas, navío que llegaría mañana a la zona de rescate en un día. 

El Islas Malvinas transportará a la zona de búsqueda y rescate el vehículo sumergible teledirigido ruso Pantera Plus, con una capacidad de inmersión de hasta 1.000 metros de profundidad. Ayer estaba previsto que el buque de origen ruso y bandera uruguaya DDK atracará en Puerto Deseado, ubicado a a 300 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Hacia allí se traslada “por tierra víveres, cinco marinos de la Armada de Estados Unidos y se reaprovisionará de combustible”.

0
0
0
s2sdefault