20
Vie, Abril 2018 02:55 PM

Política

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) manifestaron su preocupación ante la aprobación legislativa de la reducción de impuestos al tabaco a través de un comunicado conjunto que fue difundido en la víspera.

“La disminución de la alícuota del 75 al 73 por ciento puede generar una reducción en el precio de los cigarrillos, favoreciendo su acceso y estimulando su consumo, en lugar de desalentarlo”, expresaron sus autoridades en la nota.

Sostienen que dicha medida, incluida en el marco de la reforma tributaria, se contrapone con la misión de ambas organizaciones enfocada en la elaboración de estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular. También va en contra de los objetivos para disminuir la mortalidad prematura de la población para el año 2025, enunciados por la World Heart Federation en la “Campaña 25×25” a la que ambas entidades están adheridas.

“La reducción de un 30 por ciento en el consumo de cigarrillos es uno de los objetivos de esta iniciativa para el 2025, para disminuir las muertes en el mundo y también en nuestro país”, explicó el comunicado.

Con anterioridad a la sanción de la ley, la SAC y FCA suscribieron una Declaración Civil junto con otros 50 firmantes para advertir sobre los efectos negativos que puede tener esta medida. “Debido a la magnitud del tabaquismo como factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en la Argentina, creemos que se debe concientizar a toda la comunidad cardiológica sobre los alcances de esta medida”.

Según datos de los registros de infarto agudo provistos por la SAC, la prevalencia de fumadores en los infartados se incrementó en un 51 por ciento desde el 2011 al 2015. Además, nuestro país es líder regional en la accesibilidad a la compra de cigarrillos, principalmente en poblaciones de menores recursos y en los más jóvenes.

“Tanto La SAC como la FCA hacen público su desacuerdo con esta medida, contraria a la salud pública nacional”

“Los políticos votan en contra del Corazón de los argentinos. La baja en los impuestos a los cigarrillos es un retroceso repudiable”, expresó el médico cardiólogo Jorge Tartaglione, que a su vez es comunicador de temas médicos en diversos medios de comunicación porteños.

 

 

0
0
0
s2sdefault