14
Jue, Diciembre 2017 01:02 AM

Política

El vocero aseguró que las comunicaciones del San Juan no fueron “de emergencia” 

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, intentó aclarar ayer la polémica generada en torno a los ocho llamados realizados por el submarino Ara San Juan en las horas previas a su desaparición, que no fueron informados al Gobierno ni a la opinión pública, hasta que trascendieron en la prensa. 

“No son llamadas de emergencia. Durante todas esas horas, de haber surgido (la emergencia), tenía la posibilidad (el comandante) de concretarlas por telefonía satelital”, afirmó el portavoz de la Armada en su parte, donde subrayó que “lo principal son las cuatro llamadas de voz que hizo el submarino” e indicó que “de esas ocho comunicaciones que figuran en la planilla de (la empresa de comunicación satelital) Tesacom, hay una sola de voz”. Balbi explicó que la planilla “refleja las comunicaciones” pero “ni siquiera todas las comunicaciones”, y recordó que “todas ellas fueron informadas oportunamente” a la jueza federal Marta Yáñez que, según agregó, “ayer recibió 20 cajas con información”.

Sin embargo, la noticia generó fuerte malestar en el Ejecutivo nacional, ya que la Armada nunca informó sobre la existencia de esas llamadas ni su contenido al Ministerio de Defensa, lo que puso todos los ojos sobre el jefe de la fuerza, almirante Marcelo Srur. “En tanto y en cuanto a mí no me releven, voy a seguir en la función. Lo fundamental es determinar las distintas responsabilidades. No hay necesidad de poner mi cargo a disposición del Presidente”, salió a aclarar ayer el propio Srur, quien antes aseveró que “el tiempo transcurrido desde que se perdió contacto con la nave es incompatible con la vida humana”, en referencia a la supervivencia de los tripulantes. 

Más prudente, el presidente Mauricio Macri pidió ayer “bajar la ansiedad” respecto a saber lo sucedido con el Ara San Juan, y llamó a darle “prioridad a la búsqueda” del submarino y “respetar los tiempos y el momento de los familiares” de los 44 tripulantes. A su vez, la jueza Yáñez aseguró que la justicia va a poder determinar que pasó aunque la embarcación no aparezca. “Hay muchos medios de pruebas en el código de procedimiento y vamos a tratar de dar una respuesta para saber lo que pasó”, indicó a la prensa.

Los familiares piden ser escuchados

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan manifestaron ayer su deseo de reunirse con la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, quien se encuentra al frente de la investigación, y pidieron a la magistrada que se presente en Mar del Plata. “Los familiares hemos analizado que sería bueno para la causa que la jueza Yáñez venga a la ciudad y tenga contacto con nosotros para intercambiar información”, dijo Marcela Moyano, familiar de Hernán Ramón Rodríguez. Moyano también expresó que “pedimos nuevamente que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, como jefe de las tres fuerzas armadas, se haga presente acá y se reúna con nosotros”. A su vez, Claudio Rodríguez, hermano de otro tripulante, anticipó que pedirán un encuentro con legisladores nacionales para “ver si podemos hablar en serio con alguien que empiece a ser la voz nuestra y saber qué está pasando, porque estamos muy desconcertados”.

 

0
0
0
s2sdefault