20
Lun, Noviembre 2017 10:32 AM

Política

En su último día en Beijing, el mandatario se reunió con su par chino y firmó convenios por más de 15.000 millones de dólares

En el marco de su gira por Asia, el presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su par chino, Xi Jinping, a quien le aseguró que “después de muchos años de aislamiento” que llevaron a Argentina “a la pobreza”, el país decidió “abrirse al mundo con nuevos desafíos”, sobre la base de “reglas del juego claras” que reflejen un territorio que “asume compromisos y es previsible”. El mandatario chino, en tanto, expresó la intención de su país de “importar productos argentinos competitivos para achicar el déficit comercial” y afirmó que existen “muchas empresas chinas interesadas en invertir en Argentina”.

“Usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial”, manifestó Xi Jinping en diálogo con Macri, quien culminó ayer con la visita a Beijing. El presidente argentino aprovechó la reunión para insistir con la necesidad de “ser creativos” para encontrar el modo de achicar la balanza comercial existente entre ambas naciones, para lo cual, en principio, propuso como meta una reducción en “al menos 2.000 millones de dólares”. 

Tras la ceremonia de bienvenida que tuvo lugar en la Plaza Este del Gran Palacio del Pueblo, en tanto, se desarrollaron diversas reuniones que culminaron con la firma de acuerdos por más de 15.000 millones de dólares en materia de infraestructura, transporte, agroindustria y energía. Uno de ellos es el comienzo de la construcción de la central nuclear Atucha III, en enero del año que viene, “por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85% es financiado por el gobierno chino”, según informó Presidencia. También se acordó edificar otra central nuclear en Río Negro y se oficializó un convenio por un plan integrado de obra pública a cinco años que “marca los objetivos elegidos por ambos países”, dijo el embajador argentino en China, Diego Guelar. Asimismo, se acordó extender las visas a diez años con entrada múltiple para inyectar el turismo chino en Argentina, e instalar un organismo de control chino de seguridad alimentaria en Argentina. Otros convenios fueron el desembarco oficial del gigante chino minero Shandong Gold Grou en Veladero; y el financiamiento de la represa Chihuidos, en Neuquén.

Tras la reunión bilateral, Macri y su comitiva partieron rumbo a la ciudad de Shanghai, donde el mandatario se reunió con el alcalde de esa ciudad, Ying Yong.

 

El Presidente llega a Japón para atraer inversiones 

El presidente Mauricio Macri llega hoy a Japón junto a una delegación gubernamental de cinco ministros y otros funcionarios y una comitiva de 70 empresarios. Durante la visita oficial, el mandatario buscará ampliar y crear negocios en materia de agroalimentos, minerales y turismo. La comitiva, en tanto, promocionará inversiones en agroindustria, energía e infraestructura, transporte y automotrices. Según detalló la Cancillería en un informe sobre la gira, con el objetivo de promover las oportunidades de intercambio comercial y de inversión en el sector rural, los gobiernos firmarán memorandos de cooperación en las áreas de agricultura, ganadería, pesca, forestación y agroindustria. Además, se prevé que los gobiernos firmen un memorando de cooperación para acelerar desarrollos en la cobertura de televisión digital terrestre y expandir la asociación sobre tecnologías de la comunicación y la información. Macri también clausurará el Foro Económico Argentina–Japón, al que asistirán empresarios de ambos países, y compartirá un desayuno con CEOs de las principales empresas japonesas.

0
0
0
s2sdefault