Política

Lo decidió el Tribunal Federal 6 en base a su avanzada edad y su estado de salud 

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió ayer el beneficio de la prisión domiciliaria al ex director de investigaciones de la policía de Buenos Aires Miguel Etchecolatz, uno de los represores más emblemáticos de la última dictadura cívico-militar, quien tiene seis condenas perpetuas por la comisión de delitos de lesa humanidad. Los jueces que integran el TOF 6 (José Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero) dispusieron además que el arresto domiciliario se lleve a cabo en una vivienda del represor en Mar del Plata.  

Para justificar el beneficio, que hasta ayer le había sido negado en todas las causas que lo involucran, los magistrados se basaron en la avanzada edad de Etchecolatz (88 años) pero también en su “deteriorado estado de salud”. “Suficientemente ilustrativos resultan a esta altura los informes enunciados, corroborándose de las circunstancias expuestas la existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Etchecolatz que amerita el otorgamiento del beneficio”, argumentaron los jueces.

Como jefe de Investigaciones de la Bonaerense en la dictadura, Etchecolatz fue la mano derecha del siniestro represor Ramón Camps. Jefe de varios centros clandestinos de detención, Etchecolatz fue condenado, entre otros delitos, por robo de bebés, asesinatos, torturas, secuestros y desapariciones.

En su fallo, los magistrados del TOF 6 indicaron que “los graves delitos por los que está siendo juzgado (...), no autorizan a éste Tribunal ‘per se’ a desoír las garantías impuestas por nuestra Constitución y diversos instrumentos internacionales”. El TOF 6 le prohibió asimismo “que se ausente del domicilio bajo apercibimiento de revocar” el beneficio, así como también la “tenencia de armas de cualquier tipo”. Esta última aclaración es importante ya que en 2006 Etchecolatz perdió el mismo beneficio luego de que un grupo de jóvenes que lo habían escrachado en la casa a la que ahora volverá lo denunciara por haberlos amenazado con un arma.

 

0
0
0
s2sdefault