21
Lun, Agosto 2017 08:41 PM
Banco Nación jpg

Política

A dos días de las elecciones primarias, quedan prohibidas la propaganda política y las actividades de campaña; más de 30 millones de personas están habilitadas para votar el domingo

A dos días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del domingo, rige la veda electoral desde las 8 de hoy y hasta tres horas después del cierre de los comicios, el próximo domingo.

La veda implica que están prohibidas cualquier tipo de propaganda política y actividad de campaña, aunque no alcanza a las redes sociales como Twitter y Facebook.

El domingo se elegirán candidatos para renovar un tercio del Senado (24 bancas) y la mitad de la Cámara de Diputados (127). Se eligen senadores nacionales en y diputados nacionales en todas las provincias y en la ciudad de Buenos Aires. En las Paso, las listas ganadoras deben superar el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales de octubre, porcentaje que puede ser alcanzado en base a la lista de una agrupación o la suma de sus listas.

 

Los alcances de la veda

La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, pero la ley no contempla a las nuevas tecnologías y redes sociales.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la hora cero del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

El Código prohíbe además "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas".

 

 

0
0
0
s2sdefault