22
Vie, Septiembre 2017 03:42 PM

Suplemento Aniversario 20 años

Editorial, por Nelson Specchia (Director de Hoy Día Córdoba)

Sentir que 20 años no es nada. Sí, y es todo. ¡Cuánto camino hasta aquí! Desde aquellos recoldos de los años 90, Propato esparciendo su mala leche indisolublemente unida a una ética periodística férrea (más siglo XIX que siglo XX, diríamos); y el “Tío” Ponsati, maestro del periodismo cordobés, como siempre componiendo, mediando, estabilizando la balanza en ese justo medio que nunca se paraba en medio de la balanza sino que siempre se escoraba hacia el lado del corazón (o sea, hacia la izquierda) para que el duro poder quede equilibrado de veras.

¡Cuánto camino! Los “gurrumines” de una Redacción que todavía funcionaba a teletipos y a discos flexibles de 5,25 llevados a las corridas entre las corresponsalías, los columnistas y los fotógrafos, revelando de apuro la imagen que se llevaría a la tapa... y en las páginas del fondo María Teresa, ese diablillo detrás de El Diablo desde hace dos décadas, con la justa dosis de ironía, precisión y cinismo para los tragos amargos y los sapos dulces que la realidad obligara a pasar por el garguero (o, diría El Diablo, por el exclusivo restorán Cinco Tridentes).

¡Cuánto camino! ¡Cuántos muertos abonando la memoria, cuántas jóvenes promesas incorporándose para continuar la historia! En definitiva, el ciclo da vueltas y vuelve a comenzar, con otros protagonistas pero con el mismo guión pautando las hojas: informar con objetividad e independencia. Decir todo lo que se pueda, moleste a quien moleste. Lo demás es marketing, publicidad, propaganda. La información veraz es un derecho que funda y mantiene la república. En esa estamos, hace 20 años. Y es todo para nosotros; o como decía el poeta arrabalero Alfredo Le Pera para que cantase el Zorzal: en esta vida, que es un soplo, apenas es nada. Pero aquí seguimos, con el alma aferrada a seguir haciendo este querido diario, por muchos años más.

 

 

 

Nelson Specchia

Director

0
0
0
s2sdefault