Nobel de Medicina para el trío que investigó cómo se adaptan las células al oxígeno

Dos estadounidenses y un británico fueron premiados con el máximo galardón por sus contribuciones a la lucha contra el cáncer y la anemia

Este lunes se entregó el Premio Nobel de Medicina a los estadounidenses William Kaelin, Gregg Semenza y al británico Peter Ratcliffe por las investigaciones que realizaron sobre la adaptación de las células al aporte variable de oxígeno, que permite luchar contra la anemia y el cáncer.

La Asamblea Nobel en Estocolmo remarcó lo siguiente: "El Premio Nobel de este año recompensa investigaciones que revelan los mecanismos moleculares producidos en la adaptación de células al aporte variable de oxígeno" en el cuerpo, lo que "abre la vía a prometedoras estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades". Y subrayaron que, “la importancia fundamental del oxígeno es conocida desde hace siglos, pero el proceso de adaptación de las células a las variaciones del nivel de oxígeno ha sido durante largo tiempo un misterio".

Vale aclarar que los mecanismos están igualmente involucrados en los tumores, en el que su crecimiento depende del aporte en oxígeno a la sangre, sobre todo, en ciertos cánceres de progresión rápida, como el de hígado, que consumen tanta energía, al punto, que queman todo el oxígeno disponible en torno a ellos.

En cuanto a los profesionales premiados, también hay que mencionar sus ocupaciones. Kaelin trabaja el Howard Hughes Medical Institute en Estados Unidos; Semenza lidera el programa de investigación vascular en el John Hopkins Institute de investigación sobre ingeniería celular; Ratcliffe es director de investigación clínica en el Francis Crick Institute de Londres y del Target Discovery Institute de Oxford.

Por su parte, el 10 de diciembre será la fecha donde recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque de 9 millones de coronas (unos 830.000 euros, unos 910.000 dólares) que se repartirán entre ellos.

 

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar