Nobel de Física para tres cosmólogos que hallaron los planetas extrasolares

Dos suizos y un canadiense recibieron el máximo galardón por el descubrimiento de exoplanetas y por el estudio de la evolución del cosmos

Este martes se realizó una nueva premiación. La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Física 2019 a los suizos Michel Mayor, Didier Queloz y al canadiense, James Peebles. El premio "es mitad para Peebles por descubrimientos teóricos en cosmología física y mitad, de manera conjunta, para Michel Mayor y Didier Queloz por el descubrimiento de un exoplaneta alrededor de una estrella del tipo solar", según anunció Göran Hansson, secretario general del lugar.

La Academia justificó su galardón por las aportaciones que efectuaron al conocimiento humano sobre la evolución del cosmos y el lugar que ocupa en él la Tierra. Es menester aclarar que hace menos de 30 años, la existencia de planetas fuera del sistema solar solo se quedaba bajo la forma de un planteamiento teórico, incluso, nadie había sido capaz de comprobarlo con observaciones directas. Sin embargo, fue en 1992 que, Aleksander Wolszczan y Dale Frail dieron la noticia del descubrimiento de los primeros planetas extrasolares de la historia que orbitaban una estrella de neutrones. Luego de tres años, Mayor y Queloz hallaron el primer planeta extrasolar en torno a una estrella normal y por este relevamiento fueron reconocidos. En este sentido, ya se reveló más de 4000 planetas fuera del sistema solar y se están efectuando investigaciones de sus atmósferas.

Por su parte, Peebles, de 84 años, fue distinguido por sus “hallazgos teóricos en cosmología física”. La Academia aseguró que el desarrollo físico elaborado por el científico “enriqueció el campo de la investigación y cimentó una transformación en la cosmología durante los últimos 50 años”. Además, estudió el origen del universo, con cálculos sobre las huellas de este evento para comprender cómo evolucionó desde el Big Bang y destaparon nuevos procesos físicos.

Otro dato es que el premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas, unos 940.000 euros y es el segundo en ser anunciado. Mañana se conocerá el de Química, el jueves el de la Paz y, por último, el de Economía, que se revelará el lunes de la semana que viene.

 

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar