Ciudades costeras amenazadas por el aumento de los mares

Investigadores estiman que podrían desaparecer en 2050 producto del cambio climático

Una investigación que se publicó en la revista Nature Communications producida por Climate Central, organización científica con sede en Nueva Jersey, develó que el aumento de los mares podría producir que algunas ciudades costeras desaparezcan del mapa para el año 2050. Los autores del trabajo efectuaron una forma más precisa de calcular la elevación de la tierra con base en lecturas satelitales, que logró estimar los efectos del aumento del nivel del mar en grandes áreas terrestres. De esta manera, demostraron que, para mediados del siglo, unos 150 millones de habitantes que residen en zonas costeras estarán por debajo de la línea de alta marea. El objetivo del estudio es concientizar a los países para que mas ciudadanos se reubiquen internamente.

Según los nuevos trabajos científicos que se efectuaron, el sur de Vietnam dejaría de existir. En este caso, casi una cuarta parte de su población, más de 20 millones de personas, viven en tierras que quedarán bajo el agua. Por otro lado, en Tailandia, más del 10% de los ciudadanos se localizan en tierras que probablemente se inundarán para el año 2050. En Shanghai, uno de los motores económicos más importantes de Asia, el agua amenaza con inundar el corazón de la ciudad. El motivo se vincula con el cambio climático que ejercerá presión sobre las ciudades de múltiples maneras, según sostuvo Loretta Girardet, funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la reducción del riesgo de desastres. A su vez, a medida que el calentamiento global se desate con más fuerza provocará inundaciones y empujará a que los agricultores abandonen sus terrenos en busca de trabajo en ciudades.

Sin embargo, es menester aclarar, que estos hallazgos no significan el final de esas ciudades. Los datos actuales demostraron que 110 millones de personas ya se concentran en lugares que están por debajo de la línea de marea alta, lo que Benjamín Strauss, director ejecutivo de la organización, asigna como medidas de protección los muros de contención y otras barreras que puedan mitigar los daños. Además, el científico remarcó que las ciudades deben invertir grandes sumas de dinero para evitar inundaciones de forma parcial.

El análisis científico subrayó que gran parte de Mumbai, la capital financiera de India y una de las ciudades más grandes del mundo, está en riesgo de ser destruida al igual que Alejandría, en Egipto y Basra, la segunda ciudad más grande en Irak. Allí, una gran pérdida de tierra por el aumento de las aguas “amenaza con impulsar la inestabilidad social y política en la región, lo que podría reavivar el conflicto armado y aumentar la probabilidad de terrorismo”, según expresó el general Castellaw, quien ahora está en la junta asesora del Centro para el Clima y Seguridad, un grupo de investigación y defensa en Washington. Y concluyó: “Así que esto es mucho más que un problema ambiental, es un problema humanitario, de seguridad y posiblemente militar”.

 

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar