El 24% de los mamíferos del país está en peligro de extinción

Ambiente develó que de las 395 especies existentes, 98 corren riesgo de desaparecer

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto a la Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos (Sarem) lanzaron la Categorización 2019 del Estado de Conservación de los Mamíferos de la Argentina, conocida como Lista Roja. El trabajo de investigación permitió detectar la existencia de 395 especies de mamíferos en el país. El informe disparó que el nivel de amenaza de las especies aumentó un 4% desde el 2012, es decir que un 24% del total de los mamíferos está en peligro de extinción.

El proyecto fue presentado en la Fundación Ecocentro de Puerto Madryn, en el marco de las XXXII Jornadas Argentinas, por el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno y el presidente de Sarem, Javier Pereira. La iniciativa demandó dos años de trabajo y el aporte de 700 especialistas, desde investigadores hasta técnicos de organismos públicos nacionales, provinciales y de organizaciones no gubernamentales, guardaparques, referentes extranjeros y fotógrafos. La finalidad del estudio fue ofrecer de manera pública información rigurosa sobre rasgos eto-ecológicos, taxonomía, distribución y amenazas de tales especies.

Las provincias que concentran el mayor número de mamíferos nativos son Salta, Jujuy, Misiones, Buenos Aires y Tucumán. En relación con el proceso de categorización, de las 395 especies existentes, tres están extintas a nivel país, dos a nivel regional, 98 están en peligro de extinción (65 en estado vulnerable, 26 en peligro, 7 en peligro crítico) y 40 al filo de la amenaza. En tanto, 177 representan una preocupación menor y del resto hay datos insuficientes.

En esta línea de sentido, las especies consideradas extintas son el zorro-lobo de Malvinas, el zorro-lobo continental y la rata acuática grande. Mientras que las regionalmente extintas son el lobo gargantillo y el colicorto de una raya. En tanto, los grupos que incluyen los animales más amenazados son: Microbiotheria, Paucituberculata, Primates y Perissodactyla, seguido por los Cetartiodactyla terrestres (Ungulados).

Ante esta situación, el Gobierno implementó el Plan de Acción Extinción Cero como forma de fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies autóctonas en estado crítico de extinción, que se localizan en diferentes ecosistemas de nuestro país.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar