El incremento de pastizales

Los espacios con biodiversidad vegetal son la solución para emitir menos óxido nitroso

Una investigación que elaboró la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) develó que el incremento de pastizales en lugar de espacios con biodiversidad vegetal produce una mayor liberación de óxido nitroso a la atmósfera, un gas contaminante 265 veces más potente que el dióxido de carbono.

Laura Yahdjian, docente de la cátedra de Ecología de la Fauba y coautora del estudio, afirmó que la idea que guió el proyecto era que a mayor diversidad de especies vegetales en los pastizales, más exhaustivo resulta el uso de, por ejemplo, los nutrientes o el agua del suelo. En la misma línea, la investigadora añadió: “Como cada una de estas especies usa los recursos de distintas formas, una alta diversidad los dejaría menos disponibles en el suelo. En nuestro trabajo nos centramos en una forma de nitrógeno inorgánico, los nitratos. Menos nitratos en el suelo determinarían menores emisiones de óxido nitroso a la atmósfera”.

Por otro lado, la profesional, quien también trabaja en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (Ifeva, UBA-Conicet), destacó que el estudio a escala regional comprobó que los pastizales más diversos en términos de especies vegetales, emiten menos óxido nitroso que los menos diversos. En otras palabras, la riqueza de especies vegetales es un control fundamental de las transformaciones en las emisiones de este gas a lo largo de toda la región.

Las actividades del ser humano provocan a escala global la pérdida de especies vegetales y de la diversidad misma. De esta manera, Yahdjian aseguró que, con el estudio elaborado, se confirmó que la eliminación de especies genera que en los pastizales aumenten las emisiones de óxido nitroso. Frente a la gravedad del asunto, la experta remarcó que existen varias razones para conservar la biodiversidad de los pastizales, no sólo por la mitigación del impacto en el calentamiento global, sino también en relación con otros servicios valiosos que estos ecosistemas brindan.

Por último, el grupo de investigadores aclaró que si bien dicha iniciativa requiere de una mayor profundización, el material construido ya se consolida como una luz amarrilla para quienes toman decisiones y manejan estos ecosistemas de uso común destinados a la producción ganadera.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar