Científica del Conicet será premiada a nivel internacional

Premiarán a la investigadora Carolina Vera por sus estudios climáticos

La científica argentina Carolina Vera recibirá el domingo, en la ciudad de Boston, Estados Unidos, el premio “Cleveland Abbe” que entrega la Asociación de Meteorología de los Estados Unidos (AMS, por sus siglas en inglés). La investigadora del Conicet se desempeña desde el pasado martes como la nueva titular del Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dirige Roberto Carlos Salvarezza, y será galardonada por sus aportes sobre la ciencia del clima.

La investigadora mostró su entusiasmo por el premio y ponderó los estudios sobre el tema que se realizan en la Argentina. “Este reconocimiento no solo es una muestra de la calidad de nuestras investigaciones, sino también un parámetro de nuestro nivel en relación con países desarrollados”, destacó Vera. Además, señaló que la AMS es la “asociación de meteorología más grande del mundo”.

El acto del domingo se convertirá en la primera vez que la AMS le otorgue un premio de este nivel a una investigadora de una institución que trabaja fuera de los Estados Unidos, Europa o Australia.

Según el sitio oficial de la Asociación de Meteorología norteamericana, la elección de Vera se fundamenta a partir de “la devoción desinteresada de la doctora Vera por la promoción y la comunicación de la ciencia climática a los tomadores de decisiones y partes interesadas en América del Sur y en todo el mundo”.

“Desde mi nueva posición en esta gestión espero poder contribuir a tratar de vincular de una manera más profunda al sistema científico tecnológico con otros sectores para resolver los grandes problemas”, resaltó la científica del Conicet sobre el cargo que ahora ocupa. “Una de las acciones más urgentes es sacar al sistema científico y tecnológico de la emergencia en la que se encuentra”, agregó respecto de la situación de la ciencia nacional.

Vera cuenta con un trabajo de excelencia en las ciencias del clima y destacó que “son minoría” los grupos científicos que se mantienen “escépticos” respecto del cambio climático. “Basta con la percepción. Una persona adulta se da cuenta de que el clima es diferente a cuando era chica”, ejemplificó sobre las discusiones respecto de las transformaciones en el clima.
El premio de la AMS tiene como objetivo reconocer el progreso de las ciencias de la atmósfera y su aplicación para el beneficio de la sociedad, y lleva el nombre de “Cleveland Abbe”, en memoria del famoso meteorólogo estadounidense.

Dos argentinas a la Academia Mundial

Las científicas argentinas Rosa Erra-Balsells y Noemí Zaritzky pasarán a formar parte del nuevo equipo de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) junto con otros 36 investigadores, según publicó la institución. De esta manera, el cupo femenino en este organismo internacional asciende al 33%.

Zaritzky es reconocida a nivel mundial por sus contribuciones a la ingeniería alimentaria y ambiental. Por su lado, Erra-Balsells fue aplaudida por sus contribuciones a la fotoquímica orgánica y los campos de espectrometría de masas de Argentina. El desarrollo de Zaritzky fue premiado el año pasado con el Premio TWAS.

Por su lado, Erra-Balsells es profesora titular del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y cuenta con el Premio Kónex 2003 en Química Orgánica. Es importante destacar que para formar parte del TWAS, el presidente de la organización debe postular a los ingresantes ya que no es posible hacerlo de manera individual y voluntaria.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar