El sábado se acercará un asteroide a la Tierra

Se trata del 2002 PZ39 que pasará cerca del planeta

La Nasa confirmó que el sábado pasará cerca de la Tierra el asteroide denominado 2002 PZ39. Las últimas mediciones realizadas indican que el cuerpo celeste tiene un diámetro de 440 y 900 metros y se mueve a una velocidad de 55.000 kilómetros por hora, en relación con nuestro planeta. Sin embargo, el organismo estima que objeto eludirá nuestro globo, pasando a unos 5.8 millones de kilómetros, (unas 15 distancias lunares) lo que implica una cercanía peligrosa con nuestro planeta.

Otras observaciones de la Nasa muestran que el cuerpo celeste no viaja solo y que en realidad se trata de un sistema binario de asteroides. Las imágenes de radar revelaron que el objeto cósmico tiene su propia “luna”, cuyo gran tamaño también lo hace uno de los cuerpos celestes más grandes en aproximarse a la órbita de la Tierra.

El instituto Business Insider sostiene que la mayoría de los asteroides no son peligrosos para nuestro planeta, puesto que pasan entre las órbitas de Marte y Júpiter, pero el 2002 PZ39 es “una de las raras excepciones”.

Lo mismo señala la Nasa que compara el tamaño de este cuerpo celeste con uno de 25 metros de altura y menos de un kilómetro de diámetro. Si un asteroide de estas dimensiones golpeara la Tierra causaría daños únicamente en el área de impacto. En cambio, un meteorito de entre uno y dos kilómetros podría ocasionar perjuicios a una escala mundial. El 2002 PZ39 forma parte del grupo Apolo, que incluye a aquellos asteroides cuyas rutas de vuelo cruzan la órbita de la Tierra.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar