COP-13: abordan la inclusión de 10 especies más en extinción

El encuentro se desarrolla en la India y busca reforzar la protección de la biodiversidad

La 13ª Conferencia de las Partes (COP13), del Convenio para la Conservación de las Especies Migratorias, detalló una serie de medidas en busca de la inclusión de diez nuevas especies con necesidad de reforzar su protección. Así lo precisó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El encuentro comenzó el pasado sábado en la ciudad de Ghandinagar, en el estado de Gujarat, India, y culminará el 22 de ese mes. Durante estos días, representantes de diferentes estados se reunirán para analizar la situación de las especies silvestres y establecer medidas de conservación coordinadas internacionalmente.

El evento que se está desarrollando, es la única convención global especializada en la preservación de las especies migratorias, sus hábitats y sus vías migratorias. Dentro del grupo de protección se incluyen aves, ballenas, delfines, tiburones, elefantes, antílopes y gorilas. Más específicamente, se van a incorporar en la Conferencia de las Partes al sisón europeo, el elefante asiático, el jaguar, la avutarda india, el floricán bengalí, el albatros de las antípodas y el tiburón punta blanca oceánico. Proponen que sean añadidas en el Apéndice I, es decir, las que están consideradas en peligro de extinción.

Por otro lado, el departamento indicó que espera que de esta iniciativa salga también una declaración final que sea útil para enviar un mensaje al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), y otros convenios internacionales, con los resultados de la COP y las principales prioridades identificadas por la CMS de cara a los nuevos objetivos después del 2020 para frenar la pérdida de biodiversidad.

Los expertos aseguraron que la emergencia de biodiversidad alcanzó un punto crítico, con los hábitats siendo alterados o dañados aceleradamente. “La tasa de pérdida de especies es exponencialmente más alta que en cualquier otro momento en los últimos 10.000.000 de años”, señaló el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. En la misma línea, Joyce Msuya, directora ejecutiva adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, agregó al respecto: “Hay mucho en juego. Las metas que nos fijemos y el nivel de voluntad política que movilicemos determinarán si alcanzamos o no los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ideales más altos que la humanidad ha establecido”.

Y cerró diciendo que“este es el año en que debemos superar los silos, porque la agenda de biodiversidad es una agenda climática y la agenda climática es una agenda de biodiversidad. La pérdida de especies ejemplifica estas interconexiones. Si destruimos los ecosistemas y hábitats que las especies necesitan para prosperar, entonces destruimos nuestro propio sistema de apoyo, poniendo muchos de los objetivos fuera de nuestro alcance”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar