Identifican la circulación de tres cepas diferentes del Covid-19

El Instituto Anlis-Malbrán fueron los encargados de detectar la secuenciación del genoma completo del Sars Cov-2 que agilizaría el establecimiento de la formula vacunal.

El Instituto Anlis-Malbrán identificó tres cepas diferentes del virus del Covid-19 que circula en la Argentina, una de Asia, otra de Europa y la restante de los Estados Unidos. Los científicos lo detectaron al lograr la secuenciación exitosa del genoma completo del Sars Cov-2, lo que permitiría acelerar el proceso de hallazgo de la vacuna y facilitar la producción de reactivos con los cuales identificar el virus. Así, lo aseguró Claudia Perandones, la directora científica técnica del organismo.

El equipo a cargo está integrado por 25 expertos, quienes consiguieron en tan solo seis días, secuenciar en forma completa el virus, causante del Covid-19, con lo que se agilizaría la obtención de reactivos en el país. El hallazgo fue aprobado inmediatamente por Globakl Initiative on Sharing Alkl Influenza Data (GISAID), una asociación público-privada entre el gobierno alemán y la organización sin fines de lucro Friends of GISAID, que permite el acceso público a la colección más completa de datos de secuencia genética de virus de la influencia, y por el propio Presidente Alberto Fernández.

Al respecto, Perandones destacó que fueron los primeros del país en encontrarlo y que en tan solo 20 minutos lograron la aprobación de la plataforma mundial en la que todos los países publican sus descubrimientos y que contribuye a que se acelere el establecimiento de la formula vacunal.

Por otro lado, la científica explicó, además, que continúan analizando muestras en otros pacientes aparte de los tres que se evaluaron y detectaron las cepas diferentes. Mientras más muestras se puedan analizar más se sabrá del comportamiento del virus en el país, aseguró la experta. "Cuando tengamos más muestras vamos a poder sacar más conclusiones en relación a si existen asociaciones entre distintos cambios en el genoma del virus y la gravedad del cuadro de los pacientes, la razón por la cual en algunos pacientes el virus ataca en forma más leve y en otros de manera más agresiva, y si esto se asocia a cambios en el genoma del virus”, continuó diciendo Perandones.

A su vez, contó que también están analizando los anticuerpos que son una respuesta del organismo a la presencia de ese genoma. “Este conocimiento también ayuda a obtener, en forma más rápida, los test diagnósticos, cuándo un reactivo es más eficiente que otro”, cerró la científica.

 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar