El volcán Krakatoa erupcionó y puso en actividad a otros 15

El coloso, ubicado en el “Anillo de fuego”, provocó una columna de 500 metros de cenizas

El volcán Krakatoa, en la provincia indonesa de Lampung, entró en erupción el viernes por la noche, y expulsó una columna de cenizas y humo de hasta 500 metros de altura. Pese a la magnitud de evento geológico no se registraron víctimas ni daños materiales, según informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).
La primera erupción comenzó cerca de las 22 y duró un minuto y 12 segundos, seguido de una nueva detonación, la más potente, a las 22:35. Esta segunda erupción se prolongó durante 38 minutos y arrojó una columna de cenizas de 500 metros de altura hacia el norte, según el comunicado oficial. Tras las dos grandes explosiones, el volcán siguió arrojando ceniza y humo hasta entrada la madrugada.

“Los estudios demuestran que las erupciones continuaron hasta las cinco de la madrugada del sábado”, según explicó el jefe del centro de datos, información y comunicación de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Agus Wibowo. Aunque las erupciones se han escuchado en la región de Yakarta, han sido relativamente pequeñas en comparación con las que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

“La erupción está dentro del nivel esperado para un área propensa a desastres. Potencialmente podrían ocurrir erupciones, pero no se ha detectado actividad volcánica que pueda conducir a una mayor intensidad de erupción”, según señala la agencia. La actividad disminuyó tras las erupciones, pero las fuerzas de seguridad consideraron la posibilidad de realizar una evacuación de los residentes.

La última gran erupción del “Krakatoa” ocurrió en 1883 y es considerada como uno de los mayores desastres naturales de los últimos 200 años. En ese entonces murieron más de 36.000 personas y las explosiones pudieron escucharse a más de 3.000 kilómetros a la redonda.

El volcán en cuestión se sitúa sobre el “Anillo de fuego”, una zona de unos 40.000 kilómetros en el océano Pacífico donde ocurren más terremotos y actividad volcánica. Según los expertos, en las últimas horas la actividad del Krakatoa produjo una serie de movimientos telúricos en la región, por lo que la energía liberada pone en riesgo la cuarentena por el coronavirus que vive la mayoría de los países. Junto con el Krakatoa, también entraron en actividad unos 15 volcanes más de la región. Además, los volcanes Sakurajima y Aso, ubicados en Japón, también entraron en actividad. En las islas Ryukyu, también en Japón, está en erupción el Kuchinoerabu-jima. En Kamchatka, el volcán Klyuchevskoy lanzó cenizas a 6.100 metros y el Shiveluch lo hizo a 11.000.

También erupcionó el Popocatépetl de México

En la noche del viernes se registró actividad volcánica en el coloso mexicano Popocatépetl, con una detonación que provocó una columna de cenizas de un kilómetro de altura. El material se dispersó hacia el noroeste del valle de México. Esta erupción comenzó a las 22:15, mientras que el sábado a las 7:16 se reportó otra explosión que causó otra columna eruptiva de un kilómetro. El estallido del volcán se escuchó en varias localidades cercanas a la Ciudad de México, debido a que se encuentra a unos 90 kilómetros de esta urbe. El Popocatépetl es uno de los dos volcanes activos en México junto con el de Colima, que desde sus 3.940 metros sobre el nivel del mar, también mantiene en alerta a los habitantes de Jalisco.  

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar