“Este virus no va a desaparecer y no sabemos cuándo habrá una vacuna”

La organización advirtió que el Covid-19 es diez veces más mortífero que la gripe A (H1N1)

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió ayer a dar nuevas advertencias respecto a la pandemia del coronavirus ante la posibilidad del relajamiento de los confinamientos masivos decretados en algunos países, pese a que la epidemia ya se llevó la vida de más de 115.000 personas en el mundo.

Por un lado, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el Covid-19 es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A (H1N1), surgido a finales de marzo de 2009 en México. “Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo”, declaró Ghebreyesus, quien informó que “sabemos que el Cociv-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009”. Esa epidemia dejó, en 2009, 18.500 muertos según la OMS, aunque la revista médica The Lancet cifró el número real entre 151.700 y 575.400 víctimas fatales.

El director de la OMS recomendó por eso mismo un levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento masivo, ya que “sabemos que en algunos países, los casos se duplican todos tres o cuatro días. Mientras que el Covid-19 se propaga muy rápido, se desacelera mucho más lentamente”, advirtió Ghebreyesus, quien insistió en que “esto significa que las medidas deben ser retiradas lentamente y con control”, puesto que en la era de la globalización, la pandemia puede resurgir en cualquier momento.

El portavoz para Covid-19 de la OMS, David Nabarro, fue incluso más allá en una entrevista con la BBC británica al revelar que “este virus no va a desaparecer, no sabemos si las personas que han tenido el virus permanecen inmunes y no sabemos cuándo tendremos una vacuna”. “Estoy seguro de que alguna forma de protección facial se convertirá en la norma, entre otras cosas para tranquilizar a las personas”, agregó Nabarro al especular sobre el mundo que se vendrá tras el levantamiento de las restricciones masivas, mientras que la propia organización recomendó para ese escenario la puesta en marcha de campañas de diagnóstico generalizadas entre los casos sospechosos, ponerlos en cuarentena y hacer un seguimiento completo de sus contactos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar