La bajada del río Paraná causa pérdidas millonarias

Su descenso agrava los problemas de transporte en la zona y la industrialización

Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) develó que en estos primeros cinco meses del año, el nivel del río Paraná sufrió un descenso que causó pérdidas al país por más de 240.000.000 de dólares. Además, provocó demoras y varaduras de buques en la zona. Según los especialistas de dicha entidad, la bajada del Paraná agrava los problemas logísticos, de transporte y de industrialización.

Por otro lado, también señalaron otras problemáticas vinculadas a los costos de buques de menor porte que incurren en un falso flote al no poder completar su capacidad máxima de carga. La BCR estimó que entre marzo de este año y el mes en curso, “cerca de 510 buques que ingresaron al gran Rosario a buscar granos, harina y aceites, han tenido problemas para efectuar la carga, ante la significativa bajante del río Paraná”.

El escenario se agrava aún más, debido a un derrumbe en la orilla del canal principal de la hidrovía que complicó la navegación de buques en el sur provincial. El desmoronamiento se produjo el viernes pasado a la altura del kilómetro 390, cerca de las localidades de General Lagos y Arroyo Seco, en el sur de la provincia de Santa Fe. A raíz de esto, varios barcos comenzaron a amontonarse en las radas de los puertos de la zona, generando importantes demoras.

No obstante en el lugar, se encuentran trabajando dragas para normalizar la altura permitida de navegación y poder así retomar la actividad. Por su parte, Jan de Nul, la empresa concesionaria de la hidrovía, informó que hasta el momento “ya se ha recuperado más de un metro de profundidad y la draga Manzanillo continúa trabajando intensamente en el lugar”. “Además de la profundización, se evalúan todas las alternativas, incluyendo la posibilidad de cambiar la traza navegable del canal en esa zona”, indicó.

 
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