Reducir los efectos económicos ayuda a conservar el ambiente

Destacan la disminución del PBI como forma de salvaguardar la biodiversidad

Un grupo dirigido por el español Iago Otero, de la Universidad de Lausana (Suiza), desmintió la idea de que se puede salvar la biodiversidad manteniendo el crecimiento de la economía. La tesis que sostienen mucho gobiernos y organismos internacionales en relación al ambiente no se sustenta con los datos que estos científicos recopilaron desde el siglo XX. Para estos especialistas es necesario un cambio de paradigma. Esto implica poner en vigencia múltiples medidas para limitar los efectos de la economía en los ecosistemas.

El equipo, que se conforma con veintidós científicos, elaboró su tesis coincidiendo con el surgimiento del coronavirus. Ellos proponen acciones que se resumen en siete puntos como forma de salvaguardar la biodiversidad: limitar la explotación de recursos naturales y prohibir su extracción en áreas de alto valor ecológico; restringir la construcción de grandes infraestructuras que rompan la integridad de los espacios verdes; potenciar la agricultura de proximidad y limitar la expansión de las ciudades, favoreciendo al mismo tiempo un urbanismo de mayor concentración demográfica; compensar la destrucción de puestos de trabajo con la creación de nuevos empleos reduciendo las jornadas laborales; dificultar la promoción de aquellos productos procedentes de la sobreexplotación agrícola y de la naturaleza.

El artículo remarca que es fundamental consolidar nuevos índices que reemplacen al Producto Bruto Interno (PBI), por otros que evalúen el bienestar social y los niveles de protección del medio ambiente. Según estos analistas, es factible alcanzar un crecimiento del PBI disminuyendo el uso de recursos naturales y las emisiones de gases contaminantes, pero hasta hoy no se ha conseguido, salvo en momentos de crisis puntuales. De esta manera, los autores defienden la necesidad de decrecer en términos de PBI para consolidar una sociedad “postcreciemiento”. Una de las soluciones que impulsan es imponer a nivel internacional limitaciones en la cantidad de recursos naturales que se emplean para la producción de bienes comercializados.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar