Reunión clave por la quema de pastizales en el Delta del Paraná

Desde el inicio del este año ya se quemaron 5.400 hectáreas

El ministerio de Seguridad de la Nación informó que hoy se llevará a cabo en la ciudad de Rosario una mesa de trabajo integrada por representantes ambientales de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, para articular "una respuesta interjurisdiciconal" al incremento de quema de pastizales en las islas del Delta de Paraná que ya alcanzaron las 5.400 hectáreas desde el inicio de este año.

La mesa fue convocada por la cartera que preside Sabrina Frederic ya que el incremento de estos fenómenos "ha requerido la colaboración de este Ministerio y el despliegue de recursos de ambas provincias", indicó un comunicado. La convocatoria surge tras el reclamo del intendente de la localidad santafesina de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, por una "inmediata intervención" de la provincia de Entre Ríos, para que cese la quema de pastizales en las islas del río Paraná, que causa "problemas de salud a vecinos y al medio ambiente de la región". El municipio de San Lorenzo presentó una denuncia ante la Justicia Federal, mientras que el Concejo Deliberante local, un proyecto de resolución elaborado por el edil Gustavo Oggero.

La cantidad de hectáreas quemadas desde enero hasta hoy en la zona del delta del Río Paraná "es de aproximadamente 5.400", mientras que a la fecha "hay 16 focos activos" pero esto "varía constantemente", detallaron fuentes de la cartera de seguridad. La zona en donde ocurren la mayor cantidad de incendios es el delta del Paraná que comprende la superficie del valle de inundación, desde Diamante hasta el valle inferior, unas 900.000 hectáreas.

La reunión, se realizará a partir de las 11 en la sede Rosario de la Prefectura, y participarán el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación Gabriel Fuks, junto con funcionarios de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. También estarán representantes de la Prefectura Naval quienes mantendrán encuentros con autoridades municipales y provinciales de los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe.

El eje de esta mesa de trabajo es "generar una respuesta conjunta ante la quema de pastizales que, desde hace décadas, impacta negativamente en la zona del Delta del Río Paraná perjudicando el ambiente y la seguridad pública como consecuencia del deterioro ambiental y el incremento del peligro de accidentes viales", detalló el Ministerio. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) intervino también en el tema y anunció que un grupo de científicos y especialistas comenzarán, a partir de la semana próxima, a monitorear satelitalmente y con drones la actividad en la zona para generar información pública.

Los equipos de investigadores desarrollarán "dos primeras líneas de acción, un relevamiento satelital que se hará en la zona de islas desde Granadero Baigorria a Pueblo Esther y 25 km al Este del canal", explicó el rector de la UNR , Franco Bartolacci. "Son más de 1700 hectáreas que serán monitoreadas prestando especial atención a la zona del legado de Deliot, la cual es propiedad de Rosario", especificó.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar