Personas mayores en cuarentena: Para leer sin apuros... ¡hay tiempo!

Porota

“Tener fe en la posibilidad del amor como un fenómeno social no sólo excepcional e individual, es tener una fe racional basada en la comprensión de la naturaleza misma del hombre”. Erich Fromm

 

Gracias a la cuarentena me estoy reencontrando con mi nutrida biblioteca. Desempolve “El arte de amar” de Erich Fromm, y creo haber hallado la frase perfecta para arrancar la reflexión de hoy, 20 de marzo de 2020, quinto día de encuentro conmigo misma en mi departamento. Soy parte de la población de riesgo del archifamoso Coronavirus.

Por suerte, no estoy sola, me siento acompañada por muchas personas y familiares que me mantienen activa y me hacen sentir cuidada a pesar de las distancias físicas.

¿Si extraño caminar para hacer las compras?, ¿saludar a los vecinos con el sol quemándome la mirada?, ¿si me gustaría estar con mis nietos y jugar con ellos? ¡sí, claro! Sin embargo, entiendo que para poder volver a disfrutar de esos pequeños placeres, tengo que cuidarme, y de ese modo cuidar a los demás. El cuidado es colectivo, hoy más que nunca.

Por eso, les quiero compartir pequeños consejos para acompañarnos, principalmente, para acompañar en períodos de cuarentena a personas mayores como yo y de todas las edades. Aprovechemos el tiempo sin rutina para conectar con nosotros mismos y ocuparnos de habitarnos, de creer en el poder del cuidado comunitario, de la solidaridad sin banderas. Y así… en medio del caos, hallar la paz.

La columna de hoy será diversa, como la vejez. Será colectiva, como el envejecimiento poblacional. Será potente como cada una de las personas mayores que elegimos abrazar los años, las canas y las arrugas conscientes del paso del tiempo.

CONSEJOS PARA ACOMPAÑAR A PERSONAS MAYORES EN CUARENTENA

● Acercate a las personas mayores de tu edificio o barrio. Necesitamos generar confianza. Mejor si somos conocidos. Ofrecé ayuda especialmente a aquellas que vivan solas o acompañadas por otra persona mayor y/o que no tengan familiares a disposición.
● Que cuenten con vos para hacerles las compras o para aprender a utilizar los servicios de reparto a domicilio.
● Compartí desinteresadamente tus cuentas de Wifi o streaming (Netflix, Flow, etc) para que estemos todos conectados, acompañados y comunicados.
● Tomate el tiempo para explicar cómo: 1. acceder a una cuenta de homebanking, 2. aprender a hacer transferencias bancarias, 3. acceder a páginas webs oficiales para contar con información fiel y confiable 3. Ver una película por redes sociales, cuentas de streaming o a través de los links gratuitos que ya circulan en las redes tanto de películas como libros 4. Lograr videollamadas por whatssap, etc. Todas las personas somos capaces de incorporar nuevos conocimientos independientemente de la edad que tengamos, solo hay que ser paciente con el otro.
● A las personas mayores nos gusta que nos pregunten qué necesitamos y que no den por sentado lo que deseamos. Del mismo modo, nos gusta saber que somos una potente compañía. Como todos, queremos sentirnos útiles. Que confíen en nosotros también es un modo de acompañarnos. Podemos estar ahí para un mensaje diario, para proveer de información a las familias que están respondiendo a las demandas de las tareas escolares, para grabar videos, audios y compartir lo que surja.
● Hay muchas familias que viven lejos y que están muy preocupadas por la situación de sus padres solos, mayores con algún grado de dependencia o longevos. No cuesta nada ofrecerse para ser un vínculo entre esas personas mayores y su familia. Una voz que lleve tranquilidad tiene un valor supremo en los tiempos que vivimos.

Lo importante “es no retraerse, irse hacia adentro y perder el contacto con los demás. Las crisis se soportan mejor en comunidad, la clave es estar acompañados, sentirse cerca del otro. Una llamada inunda la esperanza, porque nos anima, solo nos animamos mutuamente, hoy más que nunca necesitamos de los otros brutalmente para sentirnos vivos”, así lo expresó en un comunicado el Centro de Promoción de los Adultos y Adultas Mayores (Cepram).

Si se te ocurren más consejos para compartir hacelo por Whatsapp o SMS al 3513062752. También podés enviar un mensaje privado en las redes sociales de @porotavida (Instagram, Facebook y www.porotavida.com) De a poco los iremos publicando.

MARATÓN DIGITAL DE LECTURA

Desde el Club de la Porota hemos puesto en marcha una iniciativa más a las muchas que han surgido, gracias a este período de cuarentena que está poniendo a prueba nuestra capacidad de inventiva y creatividad. Se trata de la Maratón Digital de la Lectura ¡Te queremos invitar a que nos cuentes un cuento corto! Puede ser inventado, leído o recitado. Lo grabás con tu celular, así como te salga, en formato horizontal. O sea, ponés la cámara del celular en modo selfie, la apoyás en un jarrón, una botella o florero, te enfocás desde el ángulo que más te guste y le das “play”. Contás el cuento (tratá que no dure más de dos minutos) y lo enviás por whatsapp al 3513062752. Luego los publicamos en nuestras redes. Uno por día. ¿Te parece? ¡Dale, prendete!

A propósito de la Maratón Digital de Lectura, una fiel seguidora del Club de la Porota, Carmen Peme (79) nos envió por correo electrónico un listado de cuentos con moralejas seleccionados especialmente por ella tras una intensa búsqueda por diversas páginas de internet. No podemos compartir todos pero sí uno que sirve para reflexionar sobre los tiempos que estamos viviendo. El cuento se llama “La Niña que no creía en la Navidad”. Junto a esta historia quiero agradecer a todas las personas que ya nos enviaron sus cuentos grabados a través del celular y redes sociales. Personas de todas las edades. De a poco los iremos subiendo a nuestras redes.

“La Niña que no creía en la Navidad”

A modo de prólogo Carmen Peme nos cuenta que: “esta historia fue escrita por Raúl Ismar Toledo, de tan solo 6 años. Raúl, que cursa primer grado y se inspiró en algo que había vivido y que lo había hecho descreer. Es que una amiguita le había contado que no existía, ni la Navidad, ni Papá Noel”.
Érase una vez una niña que no creía en la Navidad. Su nombre era Joimar, tenía un largo y rubio cabello y siempre lo decoraba con una hermosa corona de flores. Joimar vivía en un pueblito muy lindo del Perú.
Un día, conversando con sus padres, ellos le preguntaron: “¿Qué quieres para Navidad?”. Y ella respondió que no creía en la Navidad y que todo era una mentira. Sus padres, asombrados, se miraron a la cara y dijeron: “Hija, la Navidad es muy hermosa, lo único que ocurre es que para todos no es igual. La Navidad es creada por cada persona y disfrutada de acuerdo a lo que ella sueñe y se proponga”.
Un tiempo después, en una mañana del mes de diciembre, Joimar se fue al colegio y sus padres comenzaron a decorar la casa para disfrutar de la Navidad que se avecinaba. Al regresar y ver la casa hermosamente decorada, Joimar preguntó a sus padres: “¿Para qué habéis puesto todos estos adornos?” Y sus padres dijeron: “En esta familia vamos a disfrutar de una linda Navidad, y la vamos a llenar de amor y de alegría porque lo importante de la misma no son los regalos, sino la alegría y la unión familiar”.
Cuentan que para Joimar aquellas fueron las mejores Navidades de su vida, y aunque no tuvo ningún obsequio especial, sí que tuvo lo más importante: el amor de sus papás y su compañía.

ACOMPAÑAMIENTO TELEFÓNICO A MAYORES

El Centro de Promoción del Adulto y la Adulta Mayor (Cepram) habilitó una nueva forma de comunicación para el servicio de Acompañamiento Telefónico a Mayores. Se trata de llamadas por Whastapp al número 351-7863012. Agendalo y contá también con esta opción impulsada por personas mayores voluntarias asesoradas por los profesionales del Cepram.

RECITAL EN VIVO DE SEBA SANDOVAL A TRAVÉS DEL FACEBOOK DE @POROTAVIDA

Seba Sandoval es un músico cordobés muy querido por el Club de la Porota. Un ¡amigo de la casa! a quien el domingo 22 de marzo a las 20hs. le daremos acceso a nuestra cuenta de Facebook para que transmita en vivo un pequeño recital que nos regalará desde la intimidad de su casa. Será breve, apenas tres canciones de su autoría. “Quiero regalarle al mundo y a los seguidores de Porota mis letras y canciones. Deseo sumar, mi pequeño granito de arena y ser parte de un arenero colectivo que acompaña, cuida y gesta lo mejor para todos”, nos dijo al ponernos en contacto para organizar la propuesta (por Whatsapp ¡obvio!) ¡AGENDÁ! domingo 22 de marzo, 20hs. por mi Facebook @porotavida. Tres canciones del disco "En tu nombre". ¡NO TE LO PIERDAS!

Lee la columna de hoy, disfrutala y contame qué fue lo que más te gusto. ¡Te leo!

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar