Popurrí de experiencias en Voz Mayor

Porota

El próximo martes 13 de julio a las 10hs. cerraremos nuestro taller de escritura junto a la Fundación Navarro Viola para acompañar a todas las personas mayores a encontrar su voz mayor, y formar parte del Registro de vivencias y sabores +60: Voces mayores. En cuatro encuentros, con la asistencia de la escritora cordobesa María Teresa Nannini, compartimos hermosos momentos con personas mayores de distintos puntos del país que desean escribir su vivencia de vejez en el Siglo XXI.

El objetivo del encuentro del martes es coronar una instancia que tantas alegrías nos ha dado ¡Estás a tiempo de sumarte, te esperamos! Pedinos el link de acceso a la reunión virtual a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por whatsapp en +54 9 11 62671617 ¡Animate! y si querés ver los encuentros anteriores todos quedaron colgados en el canal de YouTube de la Fundación Navarro Viola. También nos lo podés pedir por mail o al celular que te compartimos. La invitación es libre y gratuita.

Te recordamos que aunque hagas el taller o no, igualmente podés enviarnos tu vivencia o saber para sumarte a Voces Mayores. El taller es una propuesta que acompaña a quienes lo necesiten, pero no es un requisito para publicar tu experiencia de vejez en nuestro Registro Federal de Vivencias y Saberes.

Sin embargo, y hablando del taller de escritura: “Escribir para trascender”, deseamos plasmar los relatos de dos participantes que se animaron a mandar un fragmento de su vivencia. Por un lado, Nelly Ahumada de Mendoza. Por el otro, María Ester Ordoñez de Jujuy.

Siempre hay algo de voz en mi vida

“Nací en una casa con huerta,
habitaciones grandes,
parrales, hortensias, y muchos
pisos para pasar el lampazo.
Voy donde el viento me lleva.
Mi tiempo es hoy.
Tengo 69 años y nunca escribí.

¿De quién hablo? El tiempo de muñecas. De volar con mi bici. Caminar con frío
para ir a la escuela. Están en mis
recuerdos de buenas vivencias.

¿Dónde estoy?
Del coronavirus
Es algo forzado
Hay que obedecer
Soportar las noticias que tanto invaden.

¿Por qué escribo?
Es una manera de que mi mente divague por senderos que nunca he andado.
Siempre hay algo de luz en mi vida.

Desde mi cama veo el atardecer.
La noche.
La luna
Y el día que nace.
Voy armando mi día antes de levantarme.
Los rayos de luz y el sol que se cuelan por la ventana o la llovizna suave y los copos de nieve me dan ánimo y ganas de saludar la nueva oportunidad de vida”.

Nelly Ahumada, 69 años (Mendoza)

Palabras y silencios

“Escribo y dejaré huellas
De lo liviano y de lo profundo
Desde mi hogar, interno y externo.
¿Cómo Estoy? En la búsqueda constante
En libros, palabras y silencios...
¡Bienvenidos a mis tiempos!
¡Bienvenidos a mis decires!
Celebro este encuentro”.

María Ester Ordoñez, 59 años (Jujuy)

Cultura en Grande

Desde El Club de la Porota fomentamos las alianzas colaborativas, sin distinción, con iniciativas o propuestas que inviten a visibilizar la vejez y las vejeces sin estereotipos. Se trata de compartir otras miradas que busquen dar cuenta de la potencia que habita en las personas de edad. Es por eso que estamos felices de habernos “enredado” con la revista “Cultura en Grande” que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Te invitamos a conocer esta magnífica producción gráfica y digital en los posteos que compartimos en la página de Facebook e Instagram de @elclubdelaporota y en la web de la revista: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ En su última edición (que puedes leer en línea o descargar en PDF) la revista se enfoca en la jubilación, acuñando un nuevo término: JubiloAcción; inventado por Jorge Emilio Alonso, uno de los participantes mayores de Cultura en Grande. Este concepto invita a repensar la etapa del retiro laboral con una mirada distinta: la de una vejez activa y en constante crecimiento.

También vas a encontrar debates abiertos, relatos en primera persona, reseñas de arte visual, un análisis económico en torno al envejecimiento de la población y una aproximación al coaching ontológico para personas mayores, entre otras propuestas para que te encuentres con otras voces, sin dejar de cuidarte. ¡En la próxima edición… saldrá El Club de la Porota!

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar