Buzzi confirmó que habrá subsidios para las petroleras

Con la medida se pretende que las empresas mantengan su nivel de producción

El presidente de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos y gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, confirmó en las últimas horas que el gobierno nacional subsidiará a empresas petroleras que incrementen la producción o la exportación. “Aquella empresa que incremente su volumen de producción va a cobrar tres dólares adicionales por barril”, indicó el gobernador. “Es una solución muy buena, que no castiga a los sectores productivos de base, como son las provincias productoras. Lo que hace es no bajar los brazos productivos en la cuenca, como sí pasó en otros momentos en que había crisis a nivel internacional”, explicó Buzzi. Además, el mandatario chubutense afirmó que en enero se conversará con el Ejecutivo nacional “para intercambiar opiniones sobre el impacto de estas medidas”.

El estímulo para que las empresas mantengan la producción llega en medio de un escenario económico internacional de incertidumbre para el petróleo, cuyo precio volvió a caer el viernes pasado un 2 por ciento. De esta manera, el crudo de Texas cerró en 54,73 dólares por barril en Wall Street, apenas por encima del piso registrado el pasado 18 de diciembre. Con la nueva caída, el precio del crudo acumula un descenso de 17,3 por ciento en diciembre, y de 44,4 por ciento en todo el año. Si bien el precio cae desde fines de septiembre pasado, su desplome más fuerte se produjo después de que, el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.

Frente a la crisis del petróleo, el gobierno nacional decidió tomar medidas como la baja en el precio de las naftas y ahora la entrega de subsidios para incentivar la producción. Pero sin lugar a dudas, el año cerrará con varios interrogantes en torno al impacto que la crisis tendrá en el país durante 2015. En una suerte de balance anual, el Ceo de YPF, Miguel Galuccio, aseguró que 2014 fue “un año excepcional” para la firma. Sin embargo, señaló que “2015 va a ser un año complicado desde el punto de vista del contexto internacional”.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar