Final a pura fiesta

La última gala del Festival de Jesús María tuvo al “Indio” Lucio Rojas y Los Carabajal que animaron a unas 12.400 personas

La última noche de folklore del festival de Jesús María comenzó con el cierre del campeonato de jineteada que este año dejó más cosas para reflexionar que para disfrutar. Por un lado, a mitad de la festividad el caballo “Pampero” cayó desplomado sobre el pasto y falleció a las horas. Y por otro, el podio de la doma se completó con el uruguayo Ignacio Ottero Blanco, y el brasileño Rafael Safons. Un dato de relevancia para un festival que se caracteriza por “la argentinidad”.

La jornada final comenzó antes de la hora de televisación con la actuación de Javier Aparicio que comenzó a amenizar la gala. Por su parte, Los Carabajal dijeron presente un año más y demostraron porqué son un ícono del folklore. El público los acompañó bailando y coreando sus canciones entre las que se destacan las chacareras santiagueñas.

Antes de la medianoche hizo su aparición el cantautor Jorge Rojas junto al Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y su esposa, encabezando la exhibición de caballos peruanos. Se trató de la única aparición del salteño ya que no formó parte de la grilla artística. No obstante, la presencia de político no pasó desapercibida en un año de elecciones presidenciales, además que fue algo que descolocó al público.

En el escenario se preparaba todo para recibir a Néstor Garnica. El violinista ofreció unas melodías que entusiasmaron a los presentes, que en la décima noche coparon 12.400 butacas. El santiagueño logró cautivar a todos con una versión diferente de “Chacarera del rancho”.

El plato fuerte de la noche fue la actuación de el “Indio” Lucio Rojas, que le año pasado se llevó el premio consagración. En este verano reafirmó el valor de ese título para un artista comienza de a poco en el folklore y hace valer el apellido. Con mucha energía hizo bailar a todos y mostró la parte musical de la cultura del norte argentino.

El repertorio del cantante fue una mezcla de éxitos del folklore y algunos covers de bandas de otros géneros. Con esa impronta sonaron “Madrugada”, de La Beriso, “Jurabas tú” de Los del Fuego y “Me vas a extrañar”, de Damas Gratis.

En su presentación, “Indio” tuvo varios invitados, destacándose su hermano Jorge, con el que recordó viejas épocas de escenarios compartidos. Jorge hizo su aparición luego de que su hermano amagara con irse del escenario, pero en realidad, salió para regresar juntos. La felicidad se notaba en el ex Nochero, quien aseguró que “era un honor y un placer” ser parte de ese momento de la noche. “Muchas gracias por este recibimiento y muchas gracias por todo el cariño que nos dan siempre”, recalcó el salteño.

Los dos hermanos interpretaron “El lamento de la urpillita”, “Guitarra compañera”, “De esas que te hacen llorar”, “Domingos santiagueños”, “Desde el puente carretero” y “Entre a mi pago sin golpear” en compañía de Los Carabajal.

Otra característica que marcó a la 54 edición del Festival Nacional de Doma y Folklore fueron los debuts. Varios artistas se subieron al escenario Martín Fierro por primera vez, como la banda santafesina Los Palmeras que colmaron el campo de fiesta. La alegría y el ritmo de la cumbia del Litoral se hicieron sentir con “Bombón asesino” que el público no paró de bailar, vitorear y corear.

22 Enero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar