Acuerdo global para reducir el uso de materiales plásticos

En 2015, se produjeron 287 millones de toneladas, de las cuáles sólo el 9% se recicló

Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y se usan 500.000 millones al año, mientras que casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos. El dato surgió durante la semana pasada, en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la cual logró en marzo último un acuerdo global para “reducir el consumo de plásticos de un solo uso”.

Desde Proyecto Basura Marina de la fundación Vida Silvestre Argentina se indicó que en 2015 se llegaron a producir unas 287  millones de toneladas de plástico, que es el total de la población humana en la Tierra, al tiempo que se agregó que “solamente 9% de todo el plástico que se produjo se recicló, 12% se incineró y el resto quedó en el ambiente”.

En relación con las medidas que buscan reemplazar al plástico por otros materiales, Verónica Ramos, directora de Ecoplas, explicó que “la sustitución de un material por otro no aportará soluciones”, porque esos serán los que luego “aparecerán abandonados en las playas”.

En este sentido, Ramos especuló que si se reemplaza el plástico por otros materiales, “los envases pesarían 4 veces más, se emitiría un 67% más de gases de efecto invernadero y se consumiría un 57% más de energía durante el ciclo de vida de un producto”.

La especialista indicó que en “Argentina se están reciclando 225.000 toneladas de plástico por año, pero la industria recicladora tiene 50% de capacidad ociosa por falta de material. Esto sucede ya que los gobiernos no gestionan y los ciudadanos no separan. Por supuesto que hay mucho por hacer, pero es más fácil prohibir que educar”.

22 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar