El Inti frenó un proyecto que habría evitado el gran apagón

El programa estaba completado en un 70% y contaba con los fondos para su ejecución

Un ingeniero del Instituto de Tecnología Industrial (Inti) afirma que comenzó a desarrollar un sistema que podría haber evitado el apagón del 16 de junio pasado, pero su proyecto está detenido y el presupuesto para su desarrollo fue sub ejecutado.

Luciano Domínguez Pose, un joven ingeniero electrónico de 36 años, recibido en la Universidad de Buenos Aires fue despedido del Inti el 26 de enero de 2018, junto a otras 266 personas. El encabezó el desarrollo del proyecto denominado “sistema de medición fasorial orientado al desarrollo de redes inteligentes”, capaz de detectar fallas en el sistema eléctrico de forma precisa a través del uso de tecnología GPS.

Este programa, que comenzó en 2014, contaba con un financiamiento de 20 millones de pesos para un período de tres años y estaba desarrollado en un 70% cuando el ingeniero fue despedido.

Según Domínguez Pose, actualmente las autoridades “están observando al sistema eléctrico con un mecanismo obsoleto”. “Esta nueva tecnología otorga herramientas para evaluar y resolver los problemas.

Se usa en todos lados y es infinitamente superior para observar una red”, contó su desarrollador. Este proyecto podría haber sido puesto a disposición de las compañías de generación, distribución y transporte eléctrico para la medición en tiempo casi real de fallas de esa naturaleza, anticiparse a ellas y tomar las medidas necesarias para evitar los apagones masivos.

Con el despido de Domínguez Pose se discontinuó definitivamente el desarrollo del programa y se cortó el envío de fondos. Dominguez contó también que, si bien fue reincorporado al organismo por orden de la Justicia, el proyecto no siguió porque “el Inti no ejecutó el dinero pero el Fonarsec le dio los fondos. No sabemos dónde está esa plata”.

“No disponen, porque no quieren, de la mejor tecnología para observar la red y prevenir eventos de este tipo. Observan con un sistema de una generación anterior(…) el dinero está pero no lo ejecutan para este propósito sino con otros fines que desconocemos”, señaló el ingeniero.

Domínguez Pose destacó que el proyecto que desarrollaba “es rentable, tiene mucho futuro”. Con todo, arriesgó que su discontinuidad podría deberse a que “esos equipos compiten con importados”.

24 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar