¿Por qué no enviaron más personas a la Luna?

La situación política producto de la guerra fría fue una de las principales razones para emprender los alunizajes estadounidenses

En mayo la Nasa anunció que en 2024 volverá a la Luna con una misión tripulada llamada Artemisa, que llevará por primera vez a una mujer a pisar la superficie del satélite natural. Sin embargo, la nueva apuesta espacial supuso para muchos una pregunta: ¿por qué ni Estados Unidos ni ningún otro país volvió a enviar humanos a la Luna en casi medio siglo? Con la hazaña de Neil Armstrong, Estados Unidos finalmente ganaba una batalla en la carrera espacial que tenía con la entonces Unión Soviética, que ya había puesto antes a una perra y a un tripulante, Yuri Gagarin, en el espacio.

“Enviar una nave tripulada a la Luna era excesivamente costoso”, explicó Michael Rich, profesor de Astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles, en 2017. De acuerdo con el especialista, más allá del interés científico, detrás de las misiones a la Luna se encontraban motivos políticos y propagandísticos.  “En la práctica, es muy difícil convencer al Congreso de aprobar un presupuesto tan desmesurado cuando, desde el punto de vista científico, no había suficientes razones para regresar a la Luna”, comentó.

“En aquellos años, los estadounidenses estábamos convencidos de que destinar esa cantidad para estos proyectos era necesario”, afirmó. La agencia espacial precisará US$ 30.000 millones para el proyecto Artemisa. Con el nuevo proyecto de llevar humanos a la Luna, sostuvo Rich, “se quiere dar la idea de que Estados Unidos no se quedará atrás en la nueva carrera espacial” continuada por el sector privado que busca extraer minerales de la Luna y crear un nuevo mercado de viajes al espacio. “En menos de 100 años estoy casi seguro que ya la Luna nos quedará demasiado cerca y exploraremos otros lugares del universo” dijo Rich.

19 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar