Argentina, bien puntuada para digitalizar su economía

Un ranking la ubica entre los países con mejores condiciones para la modernización

Argentina es el país mejor ubicado en América latina para integrar la digitalización y la robótica a su economía. Además, se encuentra entre los 17 primeros de una lista liderada por Corea del Sur, Alemania y Singapur, según un informe publicado por The Economist Intelligence Unit y ABB. El estudio evalúa a los países a partir de un complejo índice generado en base al entorno de innovación, políticas educativas y políticas del mercado laboral impulsadas desde el Estado.

Argentina, que ocupa el puesto 17 entre 25 países seleccionados como parte de la investigación, se encuentra en el puesto 19 con respecto al entorno de innovación, el puesto 12 en relación a las políticas educativas y el 24 en referencia a las políticas del mercado laboral. En promedio, nuestro país alcanzó 51,7 puntos y superó a todos los países de la región.

No obstante, el informe que lleva el nombre “The Automation Readiness Index (ARI): Who Is Ready for the Coming Wave of Innovation?” explicita que hasta los países mejor puntuados en el ranking deben mejorar las políticas de educación y los programas de capacitación, como así también cambiar el enfoque hacia un paradigma de formación permanente. Sumado a ello, el estudio también recomienda “procurar que la rápida adopción de las tecnologías de automatización y la digitalización no deje a la gente sin preparación para los puestos nuevos y más afines a los humanos que van a ir creándose a medida que los robots y los algoritmos absorban más y más tareas rutinarias que pueden automatizarse. Porque van a automatizarse”.

Se pronostica que en un futuro muy cercano, la colaboración entre robots y humanos delegará todas las tareas repetitivas y forzosas a los primeros, mientras que reservará para los segundos las labores que requieran mayor creatividad y habilidad. Para concluir, el informe indica que las empresas integran más rápidamente la inteligencia artificial y la automatización en base a la robótica a sus modelos de negocio, que los Estados a su estructura, y es muy importante que estos últimos comprendan la necesidad de un pronto cambio en la educación.

10 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar