California sancionó una ley para producir energía limpia

Se propone el reemplazo total de las fuentes energéticas actuales para el año 2045

El estado de California producirá energía ciento por ciento limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero, para el año 2045. El anuncio lo hizo el gobernador Jerry Brown, promotor de la energía renovable desde su primera gobernación en la década de 1970, luego de firmar una ley al respecto, aprobada por los legisladores de ese estado.

California es considerada la quinta economía del mundo y, actualmente, la generación de electricidad representa el 16 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en ese distrito. La nueva legislación planea que toda la electricidad distribuida desde la red estatal tenga un balance neutro de carbono en el año 2045.

Además, la normativa busca que el 50 por ciento del volumen total de la producción energética provenga de fuentes de renovables para 2025 y el 60 por ciento para 2030.

El resto podrá originarse en otras fuentes, tales como la nuclear, siempre y cuando no emitan gases de efecto invernadero. En la actualidad, la energía solar y eólica representan el 8 por ciento de la producción de electricidad en Estados Unidos, mientras que en el caso de California, ese porcentaje asciende a 20. “Con esta ley, California está en camino a cumplir con los objetivos del acuerdo de París e incluso ir más allá”, dijo Brown, en referencia al compromiso de lucha contra el calentamiento global.

Cabe destacar, que Estados Unidos se retiró oficialmente del acuerdo de París durante el año pasado, un año después de que Barack Obama firmara el compromiso. “California siempre estará a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, sin importar quién esté en la Casa Blanca”, sostuvo el legislador Kevin de León, autor de la normativa.

Además, De León destacó que la ley también “impulsará la economía” de California y “creará decenas de miles de puestos de trabajo”, ya que “hay diez veces más empleos en este sector en California que en la explotación de las minas de carbón en todo Estados Unidos”.

De esta manera, California se convierte en el referente de la lucha contra el calentamiento global dentro de Estados Unidos.

11 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar