Argentina realizó su trasplante de médula ósea número 1.000

Estos tratamientos sirven para curar enfermedades de la sangre, tales como la leucemia

La Secretaría de Salud de la Nación indicó que nuestro país alcanzó el trasplante de médula ósea número 1.000 con dondante no emparentado. La importancia de este número se refiere a la necesidad que existe de este tipo de trasplantes, ya que el 75 por ciento de los pacientes que requieren una donación de médula ósea, no dispone de donantes compatibles en su familia, por lo que debe recurrir a un donante no emparentado.

El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, conocido popularmente como trasplante de médula ósea, sirve para tratar y curar una gran diversidad de enfermedades de la sangre, tales como la leucemia, aplasia de la médula ósea, talasemia y déficit inmunológicos, entre otras. En nuestro país, el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Incucai es la entidad que se encarga de incorporar donantes de células de este tipo para el tratamiento de las enfermedades de la sangre.

Hoy en día, el registro cuenta con, aproximadamente, 237.000 donantes inscriptos, que a su vez forman parte de un registro mayor de donantes a nivel internacional, la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), la cual aglutina los registros de 32 millones de donantes de 63 países. En lo que va del año, el Registro Nacional de Médula Ósea ya aportó 24 donaciones para 13 pacientes argentinos y 11 extranjeros de países de Norteamérica y Europa. El funcionamiento del sistema nacional de salud resulta fundamental para los pacientes con indicación de trasplante de donante no relacionado, ya que garantiza que el beneficiario reciba el tratamiento sin necesidad de viajar fuera del país.

Para registrarse como donante se debe donar sangre en alguno de los 150 servicios de hemoterapia de todo el país. Los únicos requisitos son gozar de buena salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilogramos.

19 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar