La temperatura de los océanos se disparó durante el año 2018

Además, fue el cuarto período más caluroso del que se tenga registro desde 2000

La temperatura de los océanos aumenta a un ritmo cada vez mayor, según una investigación publicada el jueves pasado, la cual contradice informes previos que indicaban una especie de pausa en el calentamiento global durante los últimos años. La investigación publicada en la revista estadounidense Science, revela que no existió tal interrupción y llama la atención sobre uno de sus principales efectos: el aumento de la temperatura de los océanos. “El calentamiento de los océanos es un indicador muy importante del cambio climático y tenemos firme evidencia de que estos se están calentando más rápido de lo que creíamos”, dijo uno de los autores de la investigación, Zeke Hausfather.

Para analizar el incremento de la temperatura en el agua de los océanos, se utilizó una flota de monitoreo llamada Argo, que incluye 4.000 robots flotantes que “están a la deriva en los océanos y cada varios días se sumergen a una profundidad de 2.000 metros y miden la temperatura, el ph, la salinidad y otra información de los océanos mientras se elevan”, indica la investigación. Argo viene trabajando desde comienzos del año 2000 y sus nuevos análisis demuestran que el calentamiento de los océanos va en consonancia con las medidas que apuntan a un incremento en la temperatura del aire.

Si no se hace nada para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, “los modelos prevén que la temperatura de los 2.000 metros superiores de los océanos subirá 0,78 grados Celsius para fin de siglo”. Este incremento de temperatura provocaría una expansión térmica y un aumento en el nivel del mar de alrededor de 30 centímetros.

14 Enero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar