Distinguen a una científica local con el premio L’Oreal-Unesco

Además, la cordobesa María Molina ganó una beca por su trabajo de investigación

La física argentina Karen Hallberg fue distinguida ayer con el Premio Internacional LOreal-Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de la región de América Latina. El galardón pretende poner en valor a mujeres que se destacan el mundo de la ciencia y llamar la atención sobre la poca presencia femenina en esa actividad.

Hallberg, profesora del Instituto Balseiro y directora de investigación en el Centro Atómico de Bariloche, fue premiada por el desarrollo de enfoques informáticos punteros que permiten entender la física cuántica, señaló un comunicado de la Unesco y la Fundación L’Oreal. También, recibió el premio por su contribución “fundamental para la comprensión de los sistemas nanoscópicos y de materiales nuevos” con aplicaciones “innovadoras y creativas”.

Junto a la argentina fueron premiadas la química y directora del Centro de Conservación de la Naturaleza de la Universidad Americana de Beirut, Najat Aoun Saliba, de la región de África y los Estados árabes, y la directora general del Instituto de Ciencias Moleculares de Japón, Maki Kawai, de la región Asia-Pacífico. También la profesora de matemáticas e ingeniería eléctrica y computacional de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, Ingrid Daubechies, de Norteamérica, y la matemática y profesora del Collège de France Claire Voisin.

“Cada una recibirá 100.000 euros y sus logros se celebrarán junto con los de 15 jóvenes científicas prometedoras de todo el mundo en una ceremonia de entrega de premios el 14 de marzo de 2019 en la sede de la Unesco en París”, agregó el comunicado. La Unesco y la Fundación L’Oreal destacaron también los nombres de las 15 investigadoras más prometedoras que recibirán sus becas para continuar sus estudios en sus campos de interés profesional.

Entre ellas están, de Latinoamérica y el Caribe, María Molina, una cordobesa especialista en química y biología molecular que desempeña sus labores en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en Argentina, y Ana Sofía Varela, vinculada al Instituto de Química de la Universidad Autónoma de México. En tanto, de Europa, fue escogida la española Biola María Javierre Martínez, experta en genómica del Instituto de Investigación sobre la Leucemia Josep Carreras.

Los dos organismos promotores de estos galardones recordaron que a nivel mundial sólo el 29 % de los recursos humanos dedicados a la investigación científica son mujeres y que únicamente ocupan el 10 % de los puestos de mayor responsabilidad en las universidades e institutos de investigación. La brecha de género es aún más pronunciada todavía si lo que se mira es el porcentaje de mujeres que han recibido un Premio Nobel en una materia científica (3 %).

12 Febrero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar