Desde el 1 de octubre regirá el nuevo sistema de recolección

Tres empresas estarán, por ocho años, a cargo de la gestión de los residuos urbanos

Tras más de dos años de “provisionalidad”, la ciudad de Córdoba tendrá, a partir del 1 de octubre de este año, un nuevo servicio de recolección de residuos. Desde ese día, Lusa se ocupará de la zona sur, Tosa-Cotreco del norte, y Solví-Caputo del centro. Las tres empresas tendrán la explotación por ocho años, con dos más de prórroga.

A cambio, la Municipalidad tendrá una erogación de 14.000 millones de pesos. Durante el anuncio, el intendente Ramón Mestre destacó que con esta adjudicación se sumarán “más servicios” y se realizará un ahorro “de 375 millones de pesos respecto del presupuesto oficial”. “Hubo un mejoramiento de ofertas y esto nos permitió una importante reducción del costo del servicio, nada más y nada menos que 375 millones de pesos. Este avance se da por la mayor competencia”, dijo el Intendente.

Asimismo, Mestre, que descartó nuevas contrataciones directas en la comuna, adelantó que en el nuevo sistema “se sumarán contenedores en sectores de la zona 2, correspondiente al centro, y la recolección diferenciada llegará a todos los barrios de la ciudad para brindar un mejor servicio y dar respuestas”.

En los pliegos, se estipula la instalación de contenedores de residuos secos y sólidos en las principales avenidas de la ciudad. “Para zonas de alto impacto, la recolección de residuos voluminosos y verdes será programada puntualmente”, explicaron desde la Municipalidad.

Tras los mejoramientos económicos, Lusa, empresa del Grupo Romero (propietario de Ersa), terminó 5,64 por ciento menos que lo previsto por la Municipalidad, cerrando su oferta en 62 millones de pesos. Por su parte, Solví-Caputo cotizó 29 millones de pesos, mientras que Tosa-Cotreco ofertó 63 millones de pesos mensuales, en lugar de los 71 millones ofertados originalmente. La actual licitación reemplazará la concesión por contratación directa realizada por Mestre entre 2012 y 2017.

Según datos de la Secretaría de la Economía, desde el inicio del sistema, en 2012, hasta principios de este año, la ejecución presupuestaria municipal creció un 540 por ciento. En ese lapso, la inflación fue de un 294 por ciento de inflación, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba.

31 Mayo 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar