Siguen las asambleas en el servicio de transporte urbano de pasajeros

En tanto, el Ministerio de Trabajo de la provincia intimó a la Municipalidad para que ponga en conocimiento el diagrama de servicios mínimos este jueves y viernes, si se realizara el paro nacional dispuesto por la UTA.

Las asambleas se llevan a cabo es en los corredores 26 y 36 de la empresa Ersa, mientras que los choferes están en estado de alerta permanente. El mecanismo de protesta, que se replicó en las principales ciudades del interior de Argentina, se sintió en la jornada de ayer en Córdoba con dos asambleas importantes por la mañana y en horario vespertino. La nueva audiencia de conciliación se concretará hoy en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Si el resultado de la reunión es negativo, la UTA ya anticipó un paro de 48 horas desde las 0 mañana. 

En tanto, la Fetap reiteró el pedido para llevar el boleto urbano a 35 pesos y advirtió que podrían recortarse los boletos sociales. Los empresarios argumentan que la Provincia adeuda unos 150 millones de pesos para costear el boleto educativo gratuito, boleto obrero y boleto adulto mayor.  Según Gustavo Mira, vicepresidente de Fetap, en junio, la Provincia sólo pagó el 50%. “Esto está generando un déficit financiero a las empresas. Se está analizando no recibir más el programa desde el lunes", indicó. Desde la Casa de Gobierno, en tanto, negaron la deuda y ratificaron "la continuidad de los programas sociales de gratuidad de los boletos". "Los paros en los sistemas de transporte derivan, exclusivamente, del subsidio del Gobierno nacional al transporte de Provincia y Ciudad de Buenos Aires", explicaron. 

Servicios mínimos

La requisitoria va en línea con el marco regulatorio del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (Ordenanza 12.076/12). La cartera laboral busca de este modo que los vecinos y usuarios del sistema conozcan el plan de contingencia para los días mencionados.

El ministerio solicitó al municipio información sobre cantidad de unidades disponibles para la afectación del servicio por empresa y por servicio troncal o recorrido durante los días mencionados.

También requirió horarios de prestación del servicio en horas pico, frecuencia programada con los recorridos para el caso de un diagrama de emergencia, personal que prestará el servicio en cada unidad (garantizando el pago de los haberes correspondientes), previsión de las medidas de seguridad para garantizar la integridad de pasajeros y personal, y difusión pública del plan de contingencia.

Asimismo, el organismo solicitó la correspondiente orden de servicio en cada caso y fijó una audiencia para este hoy a las 16.

La Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo tendrá a su cargo el control y fiscalización del diagrama de contingencia.

17 Julio 2019
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