Quejas de los usuarios por las condiciones del agua potable

Numerosos vecinos advirtieron por el sabor desagradable del mineral que ingresa a la red

Las algas que proliferan en los reservorios hídricos de Córdoba volvieron a dar que hablar en los últimos días en la ciudad, esta vez a partir del malestar que comenzaron a reportar vecinos de diferentes barrios a raíz del mal olor y sabor del agua potable que ingresa a los domicilios desde la red. Los comentarios comenzaron a reproducirse en numerosos medios de comunicación y en redes sociales, lo que derivó en que la empresa concesionaria del servicio, Aguas Cordobesas, tuviera que emitir un comunicado para intentar llevar tranquilidad a los usuarios.

Según detalló la firma del Grupo Roggio, la Planta Potabilizadora Suquía, encargada de proveer del suministro de agua potable al 70% de la población (es decir a más de 1.000.000 de habitantes), “se ha visto afectada por el ingreso de algas, fenómeno de índice estacional, las cuales son removidas exitosamente en el proceso de potabilización que se lleva a cabo”. En concreto, la modificación en la condición del agua corriente fue causada por el foco de algas presente en el San Roque, que desde hace tiempo se ha vuelto una postal habitual en el lago.

A su vez, como es un fenómeno natural, no hay un tiempo estimado para que el olor y sabor del agua vuelvan a la normalidad. Con esta explicación, Aguas Cordobesas aseguró ayer que están “garantizadas las condiciones de potabilidad del agua para consumo humano”, aunque aclaró que “mientras se mantenga este fenómeno, es posible que se perciban olor y sabor en el agua potabilizada”. Una situación similar se vivió años atrás, cuando en diciembre de 2010 el directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) aplicó una multa a la empresa por la calidad en la prestación del servicio en relación a su sabor/olor.

La sanción incluyó el descuento a los usuarios abastecidos por la planta Suquía por un importe equivalente a siete días en los que se constataron anomalías. A partir de este antecedente, fuentes del Ersep indicaron a HOY DÍA CÓRDOBA que en esta oportunidad, a través de la Gerencia de Agua, “siguieron permanentemente” la situación con “inspecciones a las plantas potabilizadoras”. “Se hicieron las constataciones correspondientes y se está evaluando ante qué tipo de evento se encontró la empresa”, señalaron ayer por la tarde desde el organismo a este medio. Y agregaron que, de las actas de constatación, “surge que se estaría corrigiendo la cuestión del sabor del agua por proliferación de algas”.

23 Julio 2019
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