Los deudores UVA “entramos en la etapa de la desesperación”

Irazoqui manifestó la preocupación de los acreedores por la indexación de sus créditos

“Ya pasamos la etapa de la preocupación y entramos a la de la desesperación”, aseveró ayer Julia Irazoqui, referente de los tomadores de créditos UVA, al describir la situación de los deudores cordobeses que ven con angustia la posibilidad de un aumento descontrolado de las cuotas ante la fuerte devaluación del peso.

Si bien el presidente Mauricio Macri anunció la semana pasada la suspensión del incremento de cuotas de los créditos UVA hasta diciembre, la medida aún no fue oficializada, además de que resulta “insuficiente” para los deudores. “Es la cuarta vez que hacen un anuncio sin firmar nada (...), lo que hace perder credibilidad. Exigimos que alguno se concrete”, planteó Federico Walhferg, referente nacional del colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados.

“De concretarse, la medida (...) sería insuficiente y atendería parcialmente un reclamo secundario”, explicó además Walhferg, quien puntualizó que su demanda central es contra la indexación de las cuotas. “Se le debe poner fin al sistema. Reclamamos el congelamiento de las UVA y no de las cuotas. La gran diferencia con el anuncio es que en enero las cuotas volverán a su nivel indexado por la inflación”, precisó.

Desde Córdoba, Irazoqui señaló que en julio pasado la gran mayoría de tomadores de créditos ya pagó una cuota que está por encima del 30% de sus ingresos. “Ya pasamos la etapa de la preocupación y entramos a la etapa de la desesperación. Muchas familias ya recibieron intimaciones de los bancos, porque no pueden pagar las cuotas”, lamentó la letrada, que además acusó a la Justicia por esquivar el tema.

“Lamentablemente, no hemos encontrado ningún juez con agallas”, aseveró Irazoqui, quien precisó que “en uno de los amparos presentados en la Justicia provincial, la jueza se declaró incompetente. Se apeló el decreto y se presentaron acciones de clase en la Justica Federal y uno de ellos también se declaró incompetente: o sea, la Justicia provincial te manda a la Justicia Federal, y la Justicia Federal te manda a la Justicia provincial. Pero están los dos apelados”.

21 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar