Presentaron un amparo para mejorar la situación del Zoo

ONG’s descartan pedir el cierre inmediato, aunque buscan transformar el establecimiento

Un colectivo formado por cinco organizaciones protectoras de animales presentó ayer un recurso de amparo contra Consultora e Insumos Agropecuarios SA, la empresa concesionaria del Zoológico de Córdoba.

Mediante el recurso judicial, los proteccionistas persiguen el objetivo de “transformar la situación de los animales” e implementar un “programa de enriquecimiento ambiental”. Andrea Heredia, presidenta de la ONG “Sin Estribos”, explicó que la presentación no busca el cierre del lugar porque lo considera “imposible”, ya que cuenta con animales “que hace 20, 30 o 40 años que están en estado de cautiverio”, lo que derivó en que su carácter esté alterado. En este sentido, Heredia resaltó la naturaleza de “sujeto de derecho y persona no humana” que jurídicamente tienen los animales, e instó a los responsables del zoo a implementar “programas de enriquecimiento ambiental para estimular” a los ejemplares que albergan.

Sobre el rol social del zoológico, la abogada e integrante de la Sala de Derecho Animal dijo a Cadena 3 que cree que “tiene alguna función educativa, investigativa y de conservación de especie, pero muchas no están en peligro de extinción y no se ponen ahí por un principio de conservación”, haciendo alusión a la exhibición de animales con fines de entretenimiento.

La denuncia de los proteccionistas también apunta contra las condiciones edilicias del predio. En este sentido, cabe recordar que hace menos de un mes una pared del habitáculo de la cebra se derrumbó, provocando la huida del animal y posteriormente la puesta en marcha del protocolo de seguridad en el lugar que obligó a todos los visitantes a abandonar el recinto hasta que el animal fue recapturado.

Para finalizar, el amparo exige que no ingresen más animales y que se evite la reproducción en cautiverio.

24 Julio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar