Los estudiantes de la UNC se mantienen en pie de lucha

La Asamblea Interfacultades decidió continuar con las tomas y marchar mañana

Con más de 300 participantes, los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba reunidos en la Asamblea Interfacultades decidieron ayer profundizar su plan de lucha en defensa de la educación pública con distintas medidas de acción directa, así como también mantener y reforzar las tomas del Pabellón Argentina, la Facultad de Artes, Psicología, Filosofía y Arquitectura.

Una de las principales mociones aprobadas fue “convocar a una Marcha por la Educación Pública para el jueves a las 17, desde el Pabellón Argentina hacia el Patio Olmos”, en el marco del paro nacional y la jornada de protesta convocadas por las federaciones docentes nacionales (Conadu, Conadu Histórica y Ctera, entre otras), que en nuestra ciudad contará con la adhesión de la Asociación de Docentes e Investigadores de Córdoba (Adiuc) y la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), entre otros espacios sindicales. La asamblea decidió también plegarse a la Marcha de los Lápices convocada para el viernes por los colegios secundarios.

La otra moción importante fue la realización de un Congreso Regional Interuniversitario de la provincia para el domingo 23 de septiembre, “como un plenario para empezar a discutir la cuestión política” nacional, según adelantó a HOY DÍA CÓRDOBA Aisha Jalil, estudiante de la Facultad de Filosofía. El congreso congregaría no sólo a todas las universidades nacionales de la provincia sino también a los colegios terciarios, secundarios y la universidad provincial, con el objetivo de avanzar en un encuentro nacional interuniversitario.

“La lucha no se acabó, por más que se levanten algunas tomas, no quiere decir que estemos desmoralizados sino que vamos a seguir con más fuerza que nunca en este contexto nacional”, amplió Jalil, quien informó además que la asamblea de estudiantes también votó “reforzar las medidas de lucha esta semana con clases públicas, hablar en los cursos que tengan clases, volanteadas y pegatinas”, entre otras medidas.

Antes del encuentro, la Asamblea Interfacultades difundió una carta en repudio a las declaraciones del rector Hugo Juri y su pedido de una mesa de diálogo. “Sos muy enfático al pedirnos que respetemos las instituciones (...), aunque evidentemente, para vos, es muy cómoda la falsa democracia. Propugnas un plebiscito sin asegurar un debate real desde las bases. De todas formas, lo peor es que te amparás en un cerco mediático humillante y llevás adelante campañas difamatorias contra quienes participamos de las ocupaciones pacíficas, buscando dividir al estudiantado en lugar de propiciar el diálogo respetuoso entre todos los actores de la Universidad”, sostiene la misiva.

12 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar